El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha confirmado que Laherrán S.A. no tiene autorización para operar en la cantera de La Verde, situada en Arce (Piélagos). La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC rechazó el recurso presentado por la empresa contra la decisión de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) del Gobierno regional, que en septiembre de 2022 negó la legalización de la explotación minera en zona no urbanizable.
La sentencia, que aún puede ser apelada ante el Tribunal Supremo, desestimó los argumentos de Laherrán S.A., que ha estado operando la cantera desde 1950 y amplió su actividad hace dos décadas. La empresa alegó que tenía las autorizaciones necesarias y que no requería evaluación de impacto ambiental, entre otros puntos.
El tribunal enfatizó que la CROTU solo puede otorgar una licencia en el marco del procedimiento administrativo correspondiente, previa presentación del documento ambiental requerido por la ley. Ecologistas en Acción, al difundir la sentencia, denunció que a pesar del revés judicial, Laherrán S.A. continúa operando plenamente en la cantera y en sus plantas de transformación en Arce. La asociación criticó la presunta complicidad municipal durante años y lamentó la falta de acción para cerrar las operaciones, considerando que la empresa está incumpliendo la ley y las decisiones judiciales.