El Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria de subvenciones del Programa Investigo por importe de 1.463.000 euros para la contratación de personas jóvenes demandantes de empleo en la realización de iniciativas de investigación e innovación.
En su reunión de esta mañana también ha autorizado al Instituto de Finanzas de Cantabria (ICAF) a desarrollar dos líneas de avales por importe de 11.750.000 euros para el ejercicio 2024 de 9.750.000 euros y que están destinados al sector privado.
Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente
- El Consejo de Gobierno ha autorizado celebrar un contrato para la obra de mejora de trazado, ampliación de plataforma, tratamiento de travesía y mejora del firme de la CA-250 desde Santillán al límite de provincia con Vizcaya en el puerto de Las Muñecas, concretamente, en el tramo entre Santullán y Otañes, en Castro Urdiales.
La actuación tiene un presupuesto base de licitación de 4.820.595 euros y un plazo de ejecución de 18 meses. Contempla la modificación del trazado para aumentar la plataforma y creación de nuevas zonas de acera en la travesía de Otañes para conseguir un paso seguro para peatones y vehículos.
- Aprobado un contrato para la mejora de la plataforma de la CA-658 de acceso a La Alcomba en el tramo entre Mentera Barruelo y La Alcomba, con un presupuesto base de licitación de 2.757.972 euros y un plazo de ejecución de 20 meses.
El objetivo fundamental de la obra es subsanar las deficiencias de la carretera mejorando el trazado, dotando a las curvas del sobreancho necesario para el giro de los vehículos, rediseñando elementos funcionales como el drenaje, elementos de contención, la señalización o el balizamiento.
Economía, Hacienda y Fondos Europeos
- El Consejo de Gobierno ha autorizado al Instituto de Finanzas de Cantabria a desarrollar dos líneas de avales por importe de 11.750.000 euros para el ejercicio 2024.
Por un lado, para el sector público por valor de 2.000.000 euros y, por otro, con destino al sector privado, por valor de 9.750.000 euros que se dividen en dos líneas.
La primera, la línea de avales para pymes y autónomos, está dotada con 3.000.000 euros, con los que se podrá financiar la inversión en activos tangibles o intangibles y capital circulante.
Tiene un porcentaje de cobertura no superior al 80% del total de la financiación dispuesta, estableciendo porcentajes de cobertura inferiores al 75% en el caso de que la finalidad de la financiación sea capital circulante.
De los porcentajes coberturados, se excluirán en todo caso, los intereses y otros gastos ligados a la financiación garantizada. Además, la cantidad garantizada irá disminuyendo proporcionalmente a la minoración del préstamo u obligación financiera garantizada, de tal forma que nunca se supere la cobertura del 80% del préstamo u obligación financiera pendiente.
El importe de garantía por cliente se establecerá entre un mínimo de 50.000 euros y un máximo de 1.000.000 euros. El plazo de la garantía otorgada será, en el caso de liquidez, un plazo no superior a 7 años, y en inversión o reestructuraciones, un plazo no superior a 15 años.
El coste financiero del aval será determinado en base a la política de precios vigente en cada momento aprobada por el ICAF en función del riesgo del titular de la operación y las garantías presentadas en la misma; entre un mínimo del 1,1% y un 3,20% anual. El coste total para el beneficiario no podrá ser superior al Euribor plazo más un margen del 6% en operaciones a tipo variables, y de un 8% en operaciones a tipo fijo.
La segunda, la línea de avales para no pymes, tiene un importe previsto de 6.750.000 euros y la finalidad es cubrir financiaciones de inversión o capital circulante.
Tiene un porcentaje de cobertura no superior al 80% del total de la financiación dispuesta, estableciendo porcentajes de cobertura inferiores al 75% en el caso de que la finalidad de la financiación sea capital circulante.
De los porcentajes coberturados, se excluirán en todo caso, los intereses y otros gastos ligados a la financiación garantizada. Además, la cantidad garantizada irá disminuyendo proporcionalmente a la minoración del préstamo u obligación financiera garantizada, de tal forma que nunca se supere la cobertura del 80% del préstamo u obligación financiera pendiente.
El importe de garantía por cliente se establecerá entre un mínimo de 500.000 euros y un máximo de 4.000.000 de euros. El coste financiero del aval será determinado en base a la política de precios vigente en cada momento aprobada por el ICAF en función del riesgo del titular de la operación y las garantías presentadas en la misma, entre un mínimo del 1,1% y un 3,20% anual. El coste total para el beneficiario no podrá ser superior al Euribor plazo más un margen del 6% en operaciones a tipo variables, y de un 8% en operaciones a tipo fijo.
Industria, Empleo, Innovación y Comercio
- El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones por importe de 1.463.000 euros del Programa Investigo de contratación de personas jóvenes demandantes de empleo en la realización de iniciativas de investigación e innovación en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El Programa Investigo tiene por finalidad la contratación de personas jóvenes, mayores de 16 y menores de 30 años, investigadoras, tecnólogas, personal técnico y otros perfiles profesionales en I+D+i, así como, en su caso, el personal de apoyo a la investigación, en organismos públicos de investigación y difusión del conocimiento, universidades públicas, centros tecnológicos, parques científicos y tecnológicos, entidades públicas sujetas a derecho privado y entidades privadas sin ánimo de lucro, como fundaciones, junto con empresas que inviertan en investigación e innovación.
Las actividades objeto de las ayudas enmarcadas en este programa se desarrollarán por las personas jóvenes señaladas, en las iniciativas relacionadas con la sanidad, la transición ecológica y la economía verde (energías renovables, eficiencia energética, tratamiento de aguas y residuos e industria agroalimentaria), la digitalización de servicios e ingeniería de datos o science data. Con este programa se revierte en la sociedad la alta formación de tecnólogos y tecnólogas.
Las personas participantes deberán ser personas jóvenes inscritas como demandantes de empleo y servicios, en desempleo, en el Servicio Cántabro de Empleo.
Su selección será llevada a cabo por las entidades beneficiarias, tras la tramitación de la oportuna oferta genérica de empleo, a través de la cual se dará difusión a los procesos de selección y se canalizarán las candidaturas presentadas.
Foto: Raúl Lucio