La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha dado luz verde al proyecto de mejora del firme del camino municipal que conecta Aldea de Ebro con Mediadoro, en el municipio de Valdeprado del Río. Este proyecto, con un presupuesto base de licitación de 362.734 euros y un plazo de ejecución de 3 meses, responde a la petición del Ayuntamiento local para fortalecer el firme de una vía actualmente muy deteriorada, con el objetivo de mejorar la seguridad vial en la zona.
Roberto Media, titular del área, ha destacado la importancia de esta intervención para atender las necesidades actuales del camino, tanto en términos geométricos como estructurales. El proyecto, redactado por Gesvican, busca dotar a la vía de características adecuadas para garantizar la seguridad de los usuarios y corregir las deficiencias de planimetría y adherencia, así como mejorar la señalización y la seguridad en general.
La obra incluye un refuerzo del firme actual mediante un doble tratamiento superficial, debido a las carencias en la continuidad y los asentamientos del pavimento, causados principalmente por el tráfico de vehículos pesados a lo largo del tiempo. La falta de capacidad portante del firme ha generado asentamientos y pérdidas superficiales, dificultando e incluso volviendo peligrosa la circulación.
Las características geométricas de la vía se mantendrán, con una anchura de sección que oscilará entre 4,80 y 5,20 metros, con sobreanchos en las curvas para mejorar la visibilidad. Los trabajos incluirán la limpieza de la superficie de la calzada y sus márgenes, la regulación con zahorras y mezcla bituminosa, el refuerzo del firme con mezclas bituminosas, la señalización, el balizamiento y la gestión de residuos generados por la obra.
En resumen, esta actuación contribuirá significativamente a mejorar la calidad y seguridad de la infraestructura vial en el municipio de Valdeprado del Río, garantizando un tránsito más fluido y seguro para los usuarios de esta importante vía de comunicación local.
Foto: Raúl Lucio