La Oficina del Gobierno de Cantabria en Bruselas atendió el año pasado 5,387 consultas, un 13.9% más que en 2022 (4,728 consultas), con el 87.23% procedentes del Gobierno, en comparación con el 85.41% del año anterior. La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, destacó la importancia de este organismo como un referente en el corazón de Europa y un servicio esencial para el Gobierno de Cantabria y sus ciudadanos.
Para el año en curso, Urrutia anunció el objetivo de potenciar la actividad de la Oficina de Bruselas, tanto en su función de representación como en la prestación de apoyo informativo para la gestión de los intereses socioeconómicos, sectoriales y profesionales de Cantabria.
La Oficina, que celebró su 25 aniversario en 2023, ofrece apoyo a las administraciones, entidades y ciudadanos de Cantabria que necesitan interactuar con la Unión Europea. Urrutia reiteró el compromiso de Cantabria como una región europea y europeísta, trabajando para posicionarla en lo más alto y defender sus intereses en Europa.
En cuanto a la actividad registrada el año pasado, Urrutia resaltó la labor informativa de la Oficina, así como su apoyo al Gobierno y el creciente interés por los asuntos europeos en las distintas Consejerías. Prioridades como el reto demográfico, la modificación del reglamento de transporte transeuropeo, la protección del lobo y el futuro de la política de cohesión fueron temas destacados.
La distribución por áreas muestra un aumento significativo en consultas a la Consejería de Desarrollo Rural, seguida por Presidencia, Industria, Fomento, Economía y Salud, cada una con consultas relacionadas con temas europeos relevantes para sus respectivos sectores.
Además del Gobierno regional, la Oficina también colabora con la Universidad de Cantabria, empresas públicas, organismos autónomos y centros de investigación y tecnológicos. También se destaca la colaboración con la Autoridad Portuaria de Santander y el Ayuntamiento de Santander, así como la participación en redes europeas.
La consejera Urrutia expresó el objetivo de reforzar la colaboración con la Oficina de Proyectos Europeos y destacó el papel de la Oficina de Cantabria en Bruselas como enlace con el Comité Europeo de las Regiones y otros organismos de la Unión Europea. La presentación de la memoria contó con la presencia de la directora general de Acción Exterior, Marta González, y la directora de la Oficina en Bruselas, Inmaculada Valencia.
Foto: Lara Revilla