Cantabria participa activamente con un total de 9 actividades en la nueva edición de los programas de animación lectora destinados a estudiantes de secundaria en centros públicos. Estos programas forman parte del Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024, impulsado por el Ministerio de Cultura a través de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura. En todo el territorio nacional, se han programado un total de 404 actividades, que incluyen tanto este proyecto como el programa ‘Dibujantes de Historias’ en Escuelas de Arte, y contarán con la participación de 302 creadores.
El programa de actividades literarias en Institutos de Enseñanza Secundaria, con más de dos décadas de trayectoria, ofrece a los estudiantes la oportunidad de conocer de cerca el trabajo de diversos autores, incluyendo narradores, poetas, dramaturgos, ilustradores y traductores. Entre los autores participantes en Cantabria se encuentran Espido Freire, David Lozano, Ana Alcolea y Nando López. Este año, el proyecto reúne a 263 autores en total, entre los que se destacan figuras como Care Santos, Mario Obrero, Espido Freire y David Lozano.
El programa ‘Dibujantes de Historias. Encuentros literarios en Escuelas de Arte’ busca apoyar a creadores dedicados principalmente a la ilustración y al cómic. Estos encuentros se realizan en centros públicos que ofrecen enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño, con el objetivo de contribuir al desarrollo de una formación artística de calidad.
En total, serán 34 encuentros distribuidos por todo el territorio, en los que participarán 33 autores, incluyendo a figuras destacadas como Paco Roca, Ana Peynas, Manel Cráneo y Ana Pez.
Los programas se llevarán a cabo mediante modalidades presenciales y telemáticas, y ofrecerán una variedad de actividades que incluyen encuentros literarios y sesiones centradas en la importancia de la lectura de los clásicos. En la selección de actividades, se ha priorizado la diversidad en géneros literarios, la representación equilibrada de territorios y la participación de los institutos que se suman por primera vez al programa. Además, en el programa ‘Dibujantes de Historias’, los centros han tenido la oportunidad de proponer la participación de los creadores y acordar con ellos los temas y formatos de las actividades.