Cantabria enfrenta actualmente cuatro incendios forestales en Soba, Villafufre, San Roque de Riomiera y Lamasón. En el transcurso del sábado y domingo, la región ha experimentado un total de veinte incendios forestales, sumando casi medio centenar en lo que va de enero.
El incendio en Soba, cerca del canal de Rolacías-Porracolina, se encuentra en fase de seguimiento y podría estar controlado mañana gracias a los esfuerzos realizados por las cuadrillas en el flanco sureste. Aunque visible desde varios puntos de la región, el foco, iniciado el pasado viernes en una zona de difícil acceso y riesgo de desprendimiento, no supone peligro para la población.
Respecto al incendio en Villafufre hoy, ubicado en una zona elevada de la sierra en Rasillo, ha requerido la intervención del helicóptero de apoyo ‘Maya Dama’, que ha realizado nueve descargas de agua (7,200 litros). Actualmente, dos cuadrillas y dos autobombas de la Dirección General de Montes y Biodiversidad trabajan en el terreno para su extinción.
El tercer incendio, en San Roque de Riomiera, se originó hoy en el Canal de Balapedrosa, en una zona inaccesible por medios terrestres y con poco material combustible, por lo que se espera extinguirlo en las próximas horas.
Finalmente, el incendio en Lamasón, en Quintanilla, comenzó esta tarde y en estos momentos está controlado. El Gobierno de Cantabria mantiene el nivel dos de alerta en nueve de las trece comarcas forestales, con un despliegue de 210 efectivos, 30 cuadrillas forestales, 115 agentes del medio natural, 13 autobombas, tres emisoristas y dos técnicos, además del helicóptero ‘Maya Dama’.