Esta mañana, el Gobierno de Cantabria ha desplegado el helicóptero ‘Maya Dama’, destinado a combatir incendios forestales, para colaborar en la extinción de un foco declarado recientemente en Rasillo, dentro del municipio de Villafufre. Aunque el fuego se ha originado en una zona elevada y alejada de áreas habitadas, su proximidad a una superficie arbolada ha motivado que tanto el helicóptero como las cuadrillas desplegadas trabajen para evitar que las llamas alcancen este lugar, dada su alta importancia medioambiental.
En paralelo, se registran dos incendios forestales activos en Cantabria: uno en Soba y otro en San Roque de Riomiera. El primero, iniciado el pasado viernes cerca del Canal de Roacias, está siendo controlado por el operativo de la Dirección General de Montes y Biodiversidad debido a su ubicación en una zona rocosa de difícil acceso y riesgo de desprendimientos. El incendio en San Roque de Riomiera, que surgió hoy, afecta a una zona de matorral.
El Gobierno de Cantabria mantiene el nivel dos de alerta en nueve de las trece comarcas forestales. El operativo, compuesto por 210 efectivos de 30 cuadrillas forestales, 115 agentes del medio natural, 13 autobombas, tres emisoristas y dos técnicos en turnos diferentes, cuenta además con el helicóptero ‘Maya Dama’. Desde su incorporación en diciembre de 2020, este helicóptero ha llevado a cabo cerca de 100 intervenciones y ha descargado más de un millón de litros de agua, permitiendo que el helicóptero autonómico Delta Romeo se dedique a otras emergencias.