La Plataforma Salvar Torrelavega ha presentado al Ayuntamiento una propuesta de regulación innovadora para la futura Zona de Bajas Emisiones (ZBE), la cual contempla restricciones específicas de horario y días de la semana para evitar afectar negativamente la actividad económica.
La propuesta sugiere que las restricciones solo se implementen de lunes a jueves, durante dos franjas horarias: de 10:00 a 13:30 horas y de 16:30 a 20:00 horas. Se argumenta que esta medida busca proteger el flujo comercial y empresarial de la ciudad.
Además, se plantea que durante la fase de construcción del soterramiento de FEVE y hasta su finalización, no se aplique ningún tipo de sanción relacionada con la ZBE. Del mismo modo, se propone que las sanciones no entren en vigor hasta que los estacionamientos en altura de La Carmencita y del Ferial de Ganados estén operativos, dado el déficit de espacios de estacionamiento disuasorios en la ciudad.
La propuesta también contempla exenciones durante los fines de semana, festivos y días señalados, como las fiestas locales y navideñas, con el objetivo de garantizar el acceso de los visitantes a los negocios locales.
Esta iniciativa, respaldada por un grupo diverso de comerciantes, hosteleros, profesionales independientes, sanitarios, autónomos y trabajadores, se basa en un conjunto de medidas similares a las aplicadas en otras ciudades europeas. La propuesta fue respaldada de manera unánime en una reunión celebrada en la Cámara de Comercio, con la participación de aproximadamente 120 personas preocupadas por los posibles efectos de la implementación de la Zona de Bajas Emisiones.
El portavoz de la Plataforma, Angel Herreros, explicó que la ordenanza se aplicaría en el área propuesta previamente al Ayuntamiento en septiembre de 2023, que abarca el entorno de la Plaza Mayor y consta de aproximadamente 100,000 metros cuadrados, delimitados por varias calles principales.
Este espacio incluye 12 calles, con el 45% de ellas aún abiertas al tráfico, y se aprovecha al máximo la supermanzana ya establecida. Se propone un tratamiento especial para algunas calles con el objetivo de calmar el tráfico, limitando la velocidad máxima a 20 km/h.
En cuanto al soterramiento, Herreros argumenta que no deberían aplicarse sanciones hasta que concluya la obra, debido al «enorme trastorno» que esta generará para los habitantes y visitantes de Torrelavega, así como al déficit de estacionamiento en la ciudad.
La propuesta también incluye la creación de una aplicación para solicitar exenciones de la ZBE en casos de visitas a familiares vulnerables y/o dependientes, así como para trabajadores y clientes que necesiten acceder en vehículo hasta los establecimientos.
Se establece la posibilidad de exenciones para autónomos, asistentes del hogar y vehículos de empresas de servicios y mantenimiento. Además, se contempla la opción de condonar las sanciones a visitantes y turistas que se alojen en Torrelavega por cortos períodos.
La reunión de ayer marcó el inicio de una campaña de recogida de firmas en apoyo a esta propuesta de ordenanza, en colaboración con el sector comercial y empresarial de Torrelavega. Las firmas recopiladas se presentarán al Ayuntamiento en las próximas semanas. También se ha habilitado un canal en la plataforma Change.org para recoger firmas.
Herreros ha señalado la falta de información y la falta de respuesta por parte del Ayuntamiento a las alegaciones presentadas sobre la normativa de la ZBE como motivo de preocupación para los comerciantes.