El Ayuntamiento de Torrelavega ha puesto en marcha una nueva edición de las Lanzaderas de Empleo a partir del 15 de enero, en colaboración con el Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), a través de la Concejalía de Desarrollo Local.
Según Jesús Sánchez, responsable del área, esta iniciativa cuenta con la participación de 40 personas distribuidas en la Lanzadera Generalista, en su undécima edición y abierta a todos los perfiles, y la Lanzadera Joven, en su segunda edición y dirigida a menores de 30 años.
En el marco del programa, los participantes han recibido un curso de 12 horas sobre Inteligencia Artificial y Chat GPT, diseñado para que adquieran nuevas habilidades y aprendan a utilizar esta valiosa herramienta en la búsqueda de empleo.
El objetivo principal de las Lanzaderas de Empleo es favorecer la inserción laboral de los participantes, mejorando sus estrategias de búsqueda de empleo y fortaleciendo sus habilidades profesionales. Hasta el momento, seis de los participantes han encontrado empleo, tres de la Lanzadera Generalista y tres de la Lanzadera Joven.
En cuanto al contenido del programa, en la Lanzadera Generalista se trabaja en el autoconocimiento de cada participante, identificando sus puntos fuertes y áreas de mejora, realizando análisis DAFO profesional y fijando objetivos profesionales. Además, se abordarán temas como el uso de CANVA como herramienta de diseño, la iniciación a la Administración Electrónica y la Firma Digital.
En relación con la Lanzadera Joven, se encuentra en una fase inicial, centrada en talleres y actividades para fortalecer la cohesión de grupo y equipo, así como en el desarrollo de habilidades de comunicación y herramientas de búsqueda de empleo.
La próxima semana se llevarán a cabo talleres sobre hablar en público, elaboración de discursos y propuestas, y herramientas de autoconocimiento para los participantes.