La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, insta a la colaboración de la sociedad regional para impulsar la promoción del territorio, atraer más visitantes y continuar generando oportunidades en el ámbito turístico. En una recepción en FITUR, resaltó la importancia de que todos seamos defensores de nuestra región y destacó el éxito del sector turístico el año pasado.
En ese contexto, subrayó que Cantabria es un destino de alta calidad, diverso y accesible para todos. Reconoció el éxito general de los datos turísticos del último año, pero enfatizó que, según su perspectiva, la región tiene potencial para desestacionalizar la oferta, ampliar su proyección internacional y destacarse por ofrecer un mayor valor agregado. Buruaga destacó la importancia de una mayor planificación, colaboración público-privada y cooperación entre las administraciones y el sector para maximizar resultados.
En cuanto a la participación de Cantabria en FITUR, resaltó el lema ‘el camino continúa’, una invitación constante a explorar la región más allá del Año Jubilar Lebaniego. Explicó que el objetivo gubernamental es impulsar el Camino Lebaniego y el Camino del Norte, convirtiendo a Cantabria en el único territorio con dos caminos reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Según su perspectiva, Cantabria puede aprender de Galicia para lograr la atracción continua del Camino de Santiago, independientemente de los calendarios. Buruaga aboga por un cambio de visión y estrategia, focalizado en la promoción internacional del Camino Lebaniego, Santo Toribio y el Lignum Crucis.
«Es el momento de compartir esta historia a nivel mundial, otorgando a este camino el valor cultural y social que merece. Todos los cántabros debemos comprometernos con este propósito», enfatizó Buruaga, confiando en que la colaboración público-privada dará frutos con el tiempo.
Además de los caminos, destacó otros atractivos de Cantabria, como sus playas, paisajes, patrimonio, historia, cultura y gastronomía, que también forman parte de la propuesta autonómica en FITUR. «Somos un pequeño paraíso y una tierra excepcional por nuestras numerosas virtudes», resaltó.
Embajadores
La presidenta también destacó con orgullo a los «magníficos embajadores» de Cantabria, como el Banco Santander, el Racing, el aeropuerto Seve Ballesteros, Brittany Ferries, las diez cuevas Patrimonio de la Humanidad y las Casas de Cantabria. Mencionó nombres destacados como Athenea del Castillo, jugadora cántabra del Real Madrid y campeona del mundo, así como los cantantes Rulo, David Bustamante y Nando Agüeros.
Buruaga agradeció a todos los invitados por su contribución en FITUR y entregó a Athenea del Castillo una placa y un alfiler de oro con el Escudo de Cantabria en reconocimiento a sus logros deportivos y valores. La jugadora expresó su honor por recibir este reconocimiento y agradeció el constante apoyo de los cántabros. «Querido pueblo de Cantabria, muchas gracias a todos por el cariño que me dais y por todo lo que recibo cuando estoy allí», concluyó.
La recepción en la Casa de Cantabria de Madrid reunió a más de 200 invitados, incluyendo representantes institucionales, empresarios y personalidades de diversos ámbitos. Entre los presentes del Gobierno cántabro estuvieron los consejeros de Turismo, Fomento, Industria, Desarrollo Rural y Economía, junto con otras autoridades como la presidenta del Parlamento, la delegada del Gobierno, el presidente del Puerto de Santander, senadores, diputados y alcaldes de Cantabria.
Destacaron figuras del ámbito judicial, como el magistrado del Tribunal Constitucional César Tolosa y la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega. Representantes del sector empresarial también asistieron, incluyendo nombres como Isabel Tocino (Banco Santander), Jorge Oliveira (Solvay), Iñaki Calvo (SEG Automotive) y otros líderes empresariales.
Personalidades como Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, el coreógrafo ‘Poty’ Castillo, el artista ‘Okuda’ San Miguel y el polifacético Jimmy Barnatán también fueron parte de este encuentro. Al finalizar el evento, los invitados disfrutaron de la actuación musical de Rulo y de una degustación de productos cántabros.