En la reunión de hoy, el Gobierno de Cantabria ha expresado su compromiso con el cumplimiento de las condiciones de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera establecidas en la Ley Orgánica 2/2012, así como en el Real Decreto Ley 17/2014 de sostenibilidad financiera para las comunidades autónomas y entidades locales. También se ha comprometido a cumplir las condiciones y procedimientos para la utilización de los recursos del Fondo de Liquidez Autonómico, de acuerdo con el programa de aplicación del fondo para 2024. Estos compromisos están alineados con los acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera y de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.
Entre los acuerdos adoptados, el Gobierno de Cantabria ha aprobado el Fondo de Cooperación Municipal, que distribuirá cerca de 18 millones de euros entre los 102 municipios de la región. Algunas asignaciones destacadas incluyen 1.364.556 euros para Santander, 818.738,74 euros para Torrelavega, y 555.930 euros para cada uno de los municipios de Camargo, Castro Urdiales y Piélagos.
Además, se ha dado luz verde a un convenio con la Agencia Estatal de Meteorología, que tiene como objetivo desarrollar actividades que contribuyan al mejor conocimiento del clima y fenómenos meteorológicos en la región. Esto abarca aspectos como la observación, predicción, investigación, formación científica y técnica del personal, así como la divulgación de temas meteorológicos y climáticos.
En el ámbito de la salud, el Gobierno ha aprobado una subvención de 125.515 euros que la Fundación Marqués de Valdecilla otorgará a la Hermandad de Donantes de Sangre. Este apoyo está destinado a respaldar el funcionamiento de la organización y sus actividades de promoción de la donación durante el año 2024.