El Gobierno de Cantabria ha reafirmado su compromiso con el municipalismo y ha solicitado el respaldo de los 102 ayuntamientos para posicionar a la comunidad autónoma como líder en todos los aspectos. La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, comunicó este mensaje a los alcaldes cántabros durante una reunión con la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) para presentar los proyectos y líneas de actuación de su departamento en 2024.
Urrutia destacó la importancia de la colaboración con los ayuntamientos, considerándolos socios esenciales para llevar a cabo las medidas de cambio y transformación incluidas en el programa de legislatura del Gobierno. Subrayó que este compromiso se refleja en los presupuestos autonómicos para 2024, los cuales demuestran la determinación del Ejecutivo regional de trabajar en beneficio de los ayuntamientos.
En relación con la Consejería de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Urrutia resaltó que las transferencias nominativas y de capital aumentan un 9,9% este año, alcanzando los 23 millones de euros. Dentro de estas cifras, se encuentra el Fondo de Cooperación Local con casi 18 millones de euros, la cantidad más alta de la historia. La consejera informó a los ayuntamientos sobre la posibilidad de adherirse a convenios marco para reducir los gastos corrientes y destacó las medidas de apoyo a los municipios en riesgo de despoblamiento.
En cuanto a la simplificación administrativa, Urrutia indicó que una de las líneas estratégicas del Gobierno es impulsar la transformación digital de los ayuntamientos. Manifestó la importancia de hacer de la administración electrónica un aliado para avanzar en la simplificación administrativa. La consejera mencionó medidas ya implementadas, como la introducción de la declaración responsable en las ordenanzas municipales para la organización de espectáculos y actividades recreativas desde el 1 de enero. Además, se destacó la acumulación de convocatorias públicas de subvenciones para reducir trámites administrativos.
Isabel Urrutia ofreció el respaldo del Gobierno para garantizar que la financiación y las ayudas lleguen a cada municipio y subrayó la importancia de trabajar juntos para superar los desafíos locales. La reunión contó con la participación del presidente de la FMC y alcalde de Mazcuerras, Javier Camino, así como representantes de diferentes ayuntamientos de Cantabria.
Foto: Raúl Lucio