La política cántabra Zoraida Hijosa está próxima a ser designada directora general de Memoria Democrática en el Gobierno de España, según fuentes del Gobierno central. Una noticia que ha adelantado Radio Santander- Cadena SER y El Diario Montañés. Este nombramiento se espera que sea confirmado en el próximo Consejo de Ministros y la situaría como parte del equipo liderado por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.
Hijosa, licenciada en Derecho por la Universidad de Cantabria, cuenta con titulaciones en Prevención de Riesgos Laborales y Tributación Superior, además de formación en asuntos jurídicos. Afiliada al PSOE y actual miembro de la Ejecutiva Regional del PSC-PSOE como Secretaria de Memoria Histórica y Laicidad, desempeñó el cargo de directora general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica en la pasada legislatura.
Durante su mandato, Hijosa participó en la tramitación y aprobación de la ley autonómica de Memoria Histórica y Democrática. Aunque esta normativa está actualmente en vigor, se ha planteado su derogación, tema que aún no se ha concretado legalmente tras un pacto entre PP y Vox.
La designación de Zoraida Hijosa como directora general de Memoria Democrática a nivel nacional reflejaría su experiencia en asuntos relacionados con la memoria histórica. Y supone su regreso al ámbito público tras su papel en la empresa pública SODERCAN, donde se encargó de la contratación y compras, ya que es el puesto que la corresponde como funcionaria de carrera.
Con la derogación pendiente de la ley autonómica de Memoria Histórica y Democrática, el nuevo rol de Hijosa en el Gobierno central promete ser un punto focal en importantes discusiones y acciones en el ámbito de la memoria democrática y la política territorial. La confirmación oficial se espera en el próximo Consejo de Ministros.
Foto: X de Zoraida Hijosa