El Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria hace un llamado a extremar la prudencia ante los avisos naranja y amarillo por fenómenos costeros adversos decretados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para las jornadas de lunes y martes. El nivel de riesgo naranja comenzará a las 15:00 horas del día 22, finalizando a medianoche, con previsión de mar combinada del noroeste de 5 a 6 metros. Previamente, entre las 12:00 y las 15:00 horas del lunes, el aviso será amarillo por mar combinada del noreste de 4 a 5 metros. Tras el nivel de riesgo naranja, se retomará el amarillo desde el inicio del martes hasta las 12:00 horas, con mar combinada del noroeste de 4 a 5 metros.
Ante la llegada de condiciones adversas en el mar, se insta a la población a alejarse de malecones, playas, espigones y áreas cercanas a la línea de costa. Además, se aconseja evitar estacionar vehículos en zonas susceptibles de ser afectadas por el oleaje y respetar los cordones de seguridad establecidos por las autoridades. Ante fuertes rachas de viento, se recomienda cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos, retirar objetos exteriores que puedan caer a la vía pública y tomar precauciones en desplazamientos por carretera, especialmente en viaductos y salidas de túneles.
En caso de incidencias, se insta a contactar con el 112 lo antes posible. Se anima a quienes utilizan redes sociales a seguir los perfiles oficiales de entidades que ofrecen información sobre emergencias, estado de carreteras o meteorología. La colaboración y el seguimiento de las recomendaciones contribuirán a una intervención rápida y segura ante las condiciones adversas pronosticadas.