La Consejería de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa del Gobierno de Cantabria reunirá este mes a los alcaldes y representantes municipales de todos los ayuntamientos de Cantabria con el fin de presentar el alcance de los proyectos y líneas de actuación que llevará a cabo en 2024 en apoyo a los servicios y obras municipales.
La cita con los ayuntamientos tendrá lugar el próximo martes, a las 17.00 horas, en la sede del Centro de Investigación de Medio Ambiente (CIMA), en Torrelavega.
Así lo han acordado la responsable de la Consejería, Isabel Urrutia, y el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) y alcalde de Mazcuerras, Javier Camino, quienes han mantenido un encuentro en la sede del Gobierno, en el que, además, han abordado otras actuaciones y necesidades del Ayuntamiento.
La consejera de Presidencia ha detallado el objetivo de la convocatoria en la que el Gobierno cántabro quiere “ofrecer el máximo apoyo” a los ayuntamientos y “asegurar” que la financiación y las diferentes líneas de ayuda lleguen a cada uno de los municipios de Cantabria.
Entre estas iniciativas, Urrutia ha destacado el Fondo de Cooperación Local, el Plan de Transformación Digital dirigido a los ayuntamientos, así como las ayudas destinadas a los cuerpos de policía local y protección civil municipales, entre otros.
Y es que, como ha apuntado la consejera, la Consejería de Presidencia ha incrementado un 9,5 por ciento las transferencias y fondos destinados a los ayuntamientos en los presupuestos regionales de 2024, unas cuentas que también incluyen nuevas partidas para la adquisición de vehículos de uso común municipales.
Igualmente, ha destacado otras novedades en la gestión y simplificación administrativa en beneficio de los ayuntamientos con la acumulación de las convocatorias públicas de subvenciones para evitar trámites burocráticos a los ayuntamientos, “que muchas veces no tienen capacidad administrativa” para llevarlas a cabo.
“Nos pondremos –durante este encuentro- a disposición de los ayuntamientos para colaborar en los proyectos y afrontar mejor, entre todos, las necesidades municipales, agilizando al máximo los trámites administrativos”, ha remarcado la consejera de Presidencia.
Obras de mejora
Por otro lado, en este primer encuentro, la consejera y el alcalde de Mazcuerras han abordado dos actuaciones que se llevarán a cabo en 2024, dentro del Plan de Obras de Administración Local, y que supondrá la rehabilitación de las antiguas escuelas en Ibio y de un nuevo local destinado a la Agrupación de Protección Civil, que servirá como almacén del material.
El Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Seguridad y Protección Ciudadana, ha invertido 15.000 euros en el último año para la adquisición y renovación del material y vestuario utilizado por los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil municipal.
Con esta partida, se han adquirido nuevas terminales de comunicación, hidrantes para facilitar la extinción de invención y distintas herramientas de intervención utilizada por estos efectivos.