El concejal de Aguas Torrelavega, Pedro Pérez Noriega, ha revelado los datos de recogida de textil y calzado en contenedores desde marzo, cuando se implementó este nuevo sistema en el municipio. En total, se han recogido 125 toneladas de textil y calzado a través de los 100 contenedores distribuidos por toda la localidad, con mayor producción en los ubicados en Barrio Covadonda, seguido por Nueva Ciudad, y las calles José María Pereda, Ceferino Calderón, Alonso Astúlez y Hermilio Alcalde del Río.
El servicio ‘puerta a puerta’ que se realiza desde julio de 2022 también ha recibido una «muy buena respuesta» por parte de los vecinos. Pérez Noriega destacó el trabajo de la sección de Recogida de Residuos de Aguas Torrelavega por mejorar este servicio y resaltó los beneficios ambientales y económicos del programa. El Ayuntamiento ha logrado «minimizar» los costos de gestión de estos residuos, valorizarlos y obtener ingresos, al tiempo que contribuye al medio ambiente mediante la reutilización y el reciclaje.
El concejal informó que por cada kilo de ropa recuperada se ahorra la emisión de hasta 25 kilos de CO2 a la atmósfera. Esto se traduce en una reducción de aproximadamente 215,000 kilos de CO2 emitidos en Torrelavega. El sistema ‘puerta a puerta’ es gratuito para los ciudadanos y se puede solicitar a través de la web o por teléfono.
Los residuos textiles recogidos se trasladan al punto de acopio municipal en Barreda, donde se pesan y clasifican antes de entregarse a un gestor autorizado. El contrato con el gestor incluye el transporte y tratamiento, desde el punto de acopio hasta las plantas autorizadas de almacenamiento temporal o de separación, donde se realiza la clasificación del material para su reutilización, reciclaje o eliminación. Para más información, se puede consultar la web: www.residuostorrelavega.com.