La Asamblea General del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Cantabria (CEUC) tiene programadas sus elecciones para el próximo 25 de enero. Tres candidatos, Iván García Prado, César Haya López y Mirian Martínez Alameda, se postulan para ocupar la presidencia de esta entidad estudiantil. La elección del nuevo presidente se llevará a cabo durante este proceso electoral, que representa un momento clave para la participación y representación estudiantil en la universidad. Y la cuenta oficial del CEUC publicó en la madrugada de hoy un tweet homófobo contra uno de los candidatos a dirigir el CEUC. La publicación en X -antiguo Twitter- ha sido borrada por las denuncias de los usuarios tal y como han explicado el propio CEUC «simplemente, la jauría de zurdos y chacales que viven de garrapatear a los demás nos lo han denunciado. han dicho.
No obstante El Mirador pudo realizar una captura a primera hora de la mañana.
ÁLVARO MOREDA Y GARCÍA PRADO LOS LIDERES
Durante todo el día la cuenta oficial del CEUC ha continuado emitiendo insultos y menosprecio al colectivo LGTB, a partidos de izquierda y a opositores a Álvaro Moreda. Moreda es el actual presidente del CEUC -no repetirá candidatura, aunque su vicepresidente García Prado aspira a la presidencia-. Tanto Moreda como García Prado han estado «retuiteando» en sus cuentas personales los insultos y comentarios del CEUC.
El pasado 29 de diciembre desde la cuenta de correo electrónico oficial del CEUC se envió un email sobre el defensor del estudiante. Un documento al que ha tenido acceso en exclusiva El Mirador. En dicho documento se habla de prácticas «ilegales» por parte del Rectorado de la Universidad de Cantabria y del Defensor del Universitario. El email lleva la firma de García Prado como vicepresidente del Consejo.
El correo electrónico, enviado por Iván García Prado, Vicepresidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Cantabria (CEUC), denuncia incumplimientos y falta de acción por parte del Defensor Universitario, Rubén Aldaco. Se señalan problemas como la falta de modernización en las herramientas de mediación, negligencia en la defensa de derechos estudiantiles, gastos excesivos y falta de transparencia. Se destaca la inacción ante casos de acoso y difamación, así como la indiferencia hacia las normativas internas. La comunicación concluye llamando a la acción colectiva para exigir un cambio en la representación estudiantil.
UNICAN CRÍTICA LA ACTITUD
La Universidad de Cantabria ha emitido un comunicado 10 horas después de la publicación del primer tweet.
12 HORAS DESPUÉS LLEGAN LAS DISCULPAS DEL CEUC
El CEUC ha emitido un escueto comunicado en X -antiguo Twitter algo más de 12 horas después del primer tweet de la polémica. Tras el comunicado de Ángel Pazos, rector de la universidad, el Consejo de Estudiantes dejo de realizar publicaciones ofensivas y borro todo el contenido ofensivo. Unos minutos después emitía un sencillo comunicado en el que pedía disculpas por si alguien se hubiera ofendido.
ZULOAGA CRITICA EL TWEET
El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha condenado enérgicamente las publicaciones homofóbicas realizadas por la cuenta del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Cantabria (CEUC) en sus redes sociales. Zuloaga considera inaceptable que un órgano de representación estudiantil señale a alumnos por su orientación sexual y manifieste actitudes de odio.
Tras observar las publicaciones realizadas por la cuenta «X» del CEUC, Zuloaga expresó su repudio ante estos mensajes homofóbicos que incluso señalan y atacan a estudiantes por su ideología, identificándolos con nombre y apellidos. Considera que este tipo de actitudes son irresponsables y de suma gravedad, y afirmó que el PSC-PSOE no permitirá la difusión de mensajes de odio en la universidad pública.
El líder socialista cántabro instó a una acción inmediata por parte del presidente actual del Consejo de Estudiantes en caso de que la cuenta haya sido hackeada. Propuso la denuncia y clausura de la cuenta para evitar la difusión de mensajes homofóbicos, reafirmando el compromiso del PSC-PSOE con la igualdad y la diversidad en la Universidad de Cantabria.
Izquierda Unida rechaza el “odio” que desde las redes del CEUC se muestra contra personas LGTBI, mujeres o sindicalistas
Izquierda Unida en Cantabria rechaza y pide una rectificación “urgente” ante los mensajes de odio que la cuenta institucional del Consejo de Estudiantes de la Universidad está lanzando contra personas LGTBI, mujeres, sindicalistas en la red social X (antes Twitter).
El coordinador autonómico de la formación, Israel Ruiz Salmón, lamenta el uso “irresponsable” que se está haciendo de una cuenta en redes sociales “que debiera ser defensora de la pluralidad y la libertad de crítica del estudiantado a quien dice representar”.
“Sus insultos a mujeres, sindicalistas, personas LGTB o significadas en otras causas que no comparten quienes están detrás del CEUC en estos momentos son intolerables y desprestigian a la propia Universidad de Cantabria”, ha opinado el líder de IU.
Además, añade que la Universidad “no puede permitir que quienes forman parte de los órganos de la misma manchen su imagen y atenten contra la identidad y las convicciones del estudiantado o sus trabajadores y trabajadoras, como está ocurriendo”.
“El rector, Ángel Pazos, también y sobretodo lo es de los miles de estudiantes de la UC y que le dan sentido; su intervención en este asunto es imprescindible”, ha sentenciado.