La Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio ha puesto en marcha la convocatoria de ayudas a la artesanía para el año 2024, destinando un presupuesto total de 90.000 euros. El propósito de estas ayudas es respaldar la creación y adaptación de talleres artesanos en Cantabria, promoviendo la singularidad y el valor cultural de los productos artesanales de la región.
La Orden que aprueba esta convocatoria se publicó en el Boletín Oficial de Cantabria el pasado 30 de diciembre, y el plazo para la presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 31 de julio. La Dirección General de Industria ha asignado un crédito mayor para las ayudas destinadas a la realización de cursos de formación y la participación en ferias por parte de los artesanos, aumentando a 60.000 euros frente a los 40.000 euros del año anterior, dado que es la subvención más demandada. El importe máximo para los costos de inversiones materiales será de 30.000 euros.
Las subvenciones serán aplicables a los costos incurridos entre el 1 de agosto de 2023 y el 31 de julio de 2024. El procedimiento de concesión se llevará a cabo mediante concurrencia competitiva, y se considerará la prelación temporal y el agotamiento de los créditos presupuestarios para la concesión.
Podrán beneficiarse de estas subvenciones los titulares de empresas artesanas incluidas en los grupos de estética o de creación artística y tradicional o popular, así como el de artesanía de bienes de consumo (alimentación) del repertorio de actividades artesanas de Cantabria. Los solicitantes deberán estar dados de alta en la Seguridad Social y en el epígrafe correspondiente a dicha actividad del impuesto sobre actividades económicas, además de estar inscritos en el registro de artesanos y talleres artesanos de Cantabria.
Las ayudas abarcan la creación, ampliación, modernización y traslado de locales destinados a talleres artesanos, así como el desarrollo de actividades artesanales. También incluyen la adquisición de maquinaria, herramientas, equipo auxiliar, etc., vinculado al ejercicio de la actividad artesana, así como la adecuación y equipamiento de las instalaciones productivas artesanas. El plazo de ejecución de estas acciones será desde el 1 de agosto de 2023 hasta el 31 de julio de 2024, ambos inclusive, con un importe mínimo subvencionable de 1.000 euros por solicitud y un importe máximo de subvención de 15.000 euros por solicitante.
En cuanto a las ayudas para la asistencia a ferias y eventos comerciales, así como la participación en cursos de formación, tendrán un plazo de ejecución similar y un importe máximo de subvención de 4.000 euros por solicitante. También se establece un importe de dieta diaria para los gastos de alojamiento y manutención derivados de la asistencia a ferias y cursos de formación. Este importe será de 95 euros por día fuera de Cantabria y 130 euros por día fuera de España, considerando los días de duración de la feria o el curso.