La Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades ha presentado a la Junta de Personal Docente su propuesta para abordar la sustitución de la jornada lectiva de los docentes mayores de 55 años, cumpliendo con el calendario de negociación aprobado en la mesa sectorial del pasado 22 de diciembre de 2023.
El consejero Sergio Silva ha explicado que esta propuesta es factible gracias a la modificación de la Ley 2/2012, realizada a través de la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2024. Esta modificación permite abordar una «reivindicación histórica» de la Junta de Personal Docente, consistente en sustituir la jornada lectiva con alumnos por otras actividades en los centros para los docentes mayores de 55 años que así lo soliciten.
El Gobierno de Cantabria muestra su compromiso con este tema, considerándolo el primer hito de los 17 puntos incluidos en el calendario de negociación aprobado en diciembre. La primera mesa técnica de 2024 está programada para el jueves 18 de enero.