La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha anunciado la posibilidad de llevar a cabo movilizaciones en Aguas Torrelavega si persiste el bloqueo en las negociaciones del convenio colectivo del personal de la empresa pública municipal, que se encuentra caducado desde 2020.
Borja Ruiz, responsable del sector de Aguas de la FSC de CCOO en Cantabria, expresó su malestar con la corporación municipal y la presidencia de Aguas Torrelavega. Denunció que, a pesar de tres años de intentos de acercamiento desde CCOO, las negociaciones permanecen estancadas sin interés aparente por parte de la presidencia de Aguas, a cargo de Blanca Rosa Gómez Morante, el Concejal de Aguas, Pedro Pérez Noriega, y el alcalde del municipio.
Durante las negociaciones del convenio, el sindicato ha abogado por la equiparación salarial de las 41 personas trabajadoras del servicio de aguas con el personal laboral del consistorio, pero se ha encontrado con un bloqueo que ha llevado a considerar la posibilidad de iniciar movilizaciones.
Desde el nombramiento de la actual presidencia de Aguas Torrelavega, el sindicato ha señalado que los recibos de agua, basura, alcantarillado y saneamiento han experimentado un aumento del 10% para 2024, junto con un aumento del 20% en la prestación de servicios, lo que supondría un incremento anual de más de un millón de euros en la recaudación.
Además, Ruiz destacó la eliminación de la tasa de deducción para personas jubiladas del Ayuntamiento y familias numerosas, considerando estas medidas como antisociales. El sindicato cuestionó la falta de recursos para el personal de Aguas Torrelavega, a pesar de disponer de fondos para las prebendas políticas del Consejo de Administración de la empresa pública.