El sindicato USO lanzará una campaña para informar y asesorar a los hombres jubilados de Cantabria que tengan uno o más hijos sobre la posibilidad de reclamar el complemento de ‘brecha de género’. La iniciativa se llevará a cabo en las sedes de Santander y Torrelavega, proporcionando detalles sobre el procedimiento administrativo y judicial necesario.
Este complemento fue establecido a partir del 4 de febrero de 2021, después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) condenara a España por discriminación de hombres en la aplicación del denominado ‘complemento de maternidad’. Aunque la nueva ley se presentó como más generosa y progresiva, el sindicato considera que, tras casi tres años de implementación, ha profundizado en la desigualdad y discriminación de género.
Durante este periodo, se otorgaron un total de 640,675 complementos, de los cuales el 90.6% fueron para mujeres y el 9.4% para hombres. USO sostiene que la aplicación de este complemento por brecha de género resulta en una discriminación indirecta, según la Directiva Europea 97/7 CEE.
La organización sindical destaca paradojas en la aplicación de la ley, como la asignación del complemento a la mujer cuando ambos progenitores son hombres, o cuando el hombre tiene una pensión mínima y la mujer, una pensión máxima. USO defiende que ambos progenitores tienen derecho a percibir el complemento por brecha de género, haciendo referencia a más de 600 casos tramitados favorablemente por USO Cantabria en el complemento de maternidad para hombres.
Los casos afectados por esta demanda incluyen a todos los hombres jubilados a partir del 4 de febrero de 2021 que tengan uno o más hijos. En caso de que estas reclamaciones prosperen, se espera un impacto económico significativo en Cantabria, superando los 12 millones de euros.