Cantabria se une a un manifiesto liderado por consejeros de Sanidad de varias comunidades autónomas, excluyendo a las gobernadas por el PSOE, para instar al Gobierno de España a tomar medidas urgentes en Atención Primaria debido a la carencia de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria. El consejero de salud cántabro, César Pascual, destaca la gravedad del déficit de médicos especialistas y exige que el Ministerio de Sanidad acredite nuevas unidades docentes para formar más profesionales.
El manifiesto propone seis medidas urgentes para abordar el problema en la Atención Primaria. Entre ellas se encuentran garantizar que el sistema de elección MIR no deje plazas desiertas, introducir cambios en el sistema formativo, crear la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, ampliar el número de plazas de formación médica y llevar a cabo una convocatoria extraordinaria de plazas MIR en Medicina Familiar y Comunitaria. También se sugiere planificar con rigor la oferta formativa del Sistema Nacional de Salud y fomentar el desarrollo competencial del médico especialista.
La adhesión de Cantabria destaca la necesidad de soluciones concretas más allá de las palabras y subraya la vigencia del manifiesto en busca de una respuesta conjunta a nivel nacional.