El Gobierno de Cantabria recepcionará “lo antes posible” la carretera de acceso a Bejes para su incorporación al catálogo de carreteras autonómicas con el objetivo de dar cumplimiento al acuerdo del Parlamento autonómico del 5 de marzo de 2018 que “no se había cumplido”. Así se lo ha confirmado el consejero, Roberto Media, al alcalde de Cillorigo de Liébana, José María Cuevas, durante la reunión que han mantenido para tratar las principales necesidades del Ayuntamiento.
En este sentido, el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha detallado que se elevará al Consejero de Gobiernola incorporación del vial desde La Hermida a Bejes a la red de carreteras autonómicas para su conservación dado que, según ha manifestado, “es muy costoso para el municipio hacer frente a su mantenimiento”.
La carretera tiene un recorrido de 5.600 metros de los cuales 2.050 pertenecen al término municipal de Peñarrubia y el resto a Cillorigo de Liébana. El vial es utilizado por muchos de los vehículos que acceden al Parque Natural de Picos de Europa y también de acceso al pueblo asturiano de Sotres, a través de una pista rural.
Dicha intervención es para el alcalde la cuestión “más importante” a abordar con la Consejería de Fomento dado que “la carretera nos acarrea muchos problemas y gastos”. Por ello, se ha mostrado agradecido a que se pueda dar cumplimiento al acuerdo del Parlamento “a la mayor brevedad posible”.
Además, durante la reunión, en la que también ha participado el primer teniente alcalde, Luis Sánchez, también han departido sobre otras necesidades municipales en materia de mejora de viales y de las infraestructuras hidráulicas.
En concreto, el alcalde ha solicitado el ensanche de un camino entre Tama y la depuradora que facilite el cruce de dos vehículos en condiciones de seguridad, la conexión de Armaño a la red general de saneamiento y la mejora del abastecimiento en Colio.
Además, han puesto a disposición del Gobierno terrenos propios para que se puedan construir viviendas en régimen de alquiler en la siguiente fase que se lleve a cabo.
Mejora del abastecimiento de Colio y Barrio la Parte y del saneamiento de Armaño
La red municipal de agua en el barrio La Parte de Colio y este último pueblo también se surte de dos manantiales distintos que no tienen capacidad suficiente para mantener el servicio.
Este problema se ha acentuado muchísimo en Colio con desarrollo urbanístico y en el barrio La Parte con la sequía que ha provocado que en el mes de diciembre el Gobierno regional, a través del 112, haya tenido que llevar agua no potable al depósito de este barrio, ya que se quedó sin agua.
Para solucionar este problema serio de abastecimiento sería necesario proceder a reforzar a la red existente con un nuevo manantial cercano que daría el caudal necesario para los dos pueblos, con aproximadamente 100 usuarios en invierno y muchos más en verano.
Por otro lado, en relación de la conexión de Armaño a la EDAR, en el proyecto de saneamiento y depuración de Liébana fase I que se ejecutó por el Gobierno de Cantabria entre los años 2003 y 2005 estaba prevista la conexión a la EDAR por el pueblo de Armaño, pero no se pudo llevar a cabo por razones presupuestarias, aunque sí se realizó la conexión de manera parcial.
Actualmente se vierten las aguas a unas fincas colindantes provocando olores y malestar entre los vecinos, especialmente en los meses de verano.