Cantabria finalizó el año 2023 con una disminución del desempleo, registrando 1,676 desempleados menos en comparación con el inicio del año, lo que representa una reducción del 5.01%. Esta cifra supera ligeramente la disminución media a nivel nacional (-4.59%) y sitúa el número total de desempleados en la región en 31,809. En el último mes del año, el desempleo disminuyó un 0.68% en la comunidad autónoma, con 219 personas menos sin trabajo.
A nivel nacional, el desempleo bajó en 130,197 personas, alcanzando un total de 2.7 millones de desempleados, la cifra más baja en un cierre de año en 16 años.
En Cantabria, se acumulan tres años consecutivos de descensos del desempleo, y la última caída interanual muestra la menor disminución desde 2019. A nivel mensual, diciembre suele experimentar un aumento en el desempleo en Cantabria, y el último descenso es el más pequeño desde 1998.
En cuanto a los sectores, el descenso del desempleo en Cantabria fue liderado por el sector de servicios, seguido por el colectivo sin empleo anterior e industria. La construcción experimentó un aumento, mientras que la agricultura también vio un incremento en el número de desempleados.
Por género y edad, las mujeres experimentaron una mayor disminución del desempleo en comparación con los hombres. El desempleo entre los jóvenes menores de 25 años aumentó, mientras que entre las personas mayores de esta edad se redujo.
Del total de parados registrados en Cantabria a finales de 2023, 3,359 eran extranjeros, con un aumento leve en comparación con el mes anterior. En cuanto a la contratación, el número total de contratos firmados disminuyó durante el año, con una disminución significativa en los contratos temporales.
En resumen, Cantabria cierra el año con una disminución del desempleo, mostrando una tendencia positiva en la situación laboral de la comunidad.
UGT destaca que Cantabria concluye 2023 con menos paro y un empleo más precario que en España
El secretario general de UGT en Cantabria, Mariano Carmona, valoró hoy que la Comunidad Autónoma cerrara el año pasado con 1.676 personas desempleadas menos y 3.112 afiliaciones a la Seguridad Social más que en 2022, aunque tras precisar que «el empleo que se genera aquí sigue siendo más precario que en el resto de España».
«Cantabria ha cerrado 2023 con el menor número de desempleados y el mayor de afiliaciones a la Seguridad Social desde 2007, aunque nuestro modelo productivo estacionario y muy dependiente de los servicios sigue generando un empleo de menos calidad que en el resto del país desde la entrada en vigor de la última reforma laboral», agregó Carmona.
El responsable regional de UGT matizó al respecto que «no cabe duda que la vigente reforma laboral ha impulsado la contratación indefinida como nunca pero Cantabria cerró el año pasado como la tercera autonomía con menor tasa de ellos (29%) sólo superada por Navarra y País Vasco y a casi 14 puntos de la media española (42,87%)».
Para Carmona, «el cambio de modelo productivo que venimos demandando desde hace mucho tiempo en el diálogo social vuelve a ser más necesario que nunca porque necesitamos unos sectores productivos más equilibrados entre sí y con más valor añadido».
El secretario general de UGT en Cantabria destacó también que «este empleo de menor calidad y estabilidad es el que genera continuos vaivenes en nuestro mercado laboral y que tengamos una tasa de cobertura por desempleo casi cuatro puntos más baja que en España (67,3 por 71,1%) porque las cotizaciones son menores y el acceso a las prestaciones contributivas se hace mucho más complicado».
En este sentido, Carmona recordó que «un mercado de trabajo muy dependiente de los servicios y con empleo más precario perjudica especialmente a las mujeres y a los jóvenes, y de hecho, el único colectivo que aumentó su desempleo el año pasado fue el de los menores de 25 años».
«No hay que olvidar que casi el 60% del paro en Cantabria es femenino y que más de un 80% de las personas en desempleo que no cobran ningún tipo de prestación por desempleo son mujeres (8.058 de 12.389), lo que provoca que su tasa de cobertura sea casi 10 puntos inferior a la de los hombres (63,3 por 73%).
CCOO advierte que la caída del paro no trae estabilidad al mercado de trabajo y la afiliación a la Seguridad Social sigue descendiendo
Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha valorado los datos del desempleo de diciembre publicados este miércoles, que muestran que durante el último mes del año se ha producido en Cantabria un descenso del paro en 219 personas, un 0,68% respecto al mes anterior, con un total de 31.809 personas desempleadas.
La caída del desempleo se ha centrado en el colectivo de mujeres mayores de 45 años, que han descendido en 107 respecto al mes anterior y representan el 48,85% del total de la caída del paro en el mes de diciembre.
A pesar de esta bajada, Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, ha advertido que “el dato es coyuntural y tenemos que tomarlo con cautela, no nos podemos dejar llevar por los triunfalismos, ya que aunque es positivo que descienda el desempleo, los datos de este mes apuntan a una caída claramente estacional, vinculada a las contrataciones temporales habituales de la época navideña”.
“Cantabria necesita que la creación de empleo sea estable para que la inserción de estas personas desempleadas se consolide en el tiempo y se convierta en empleo indefinido”, ha apuntado Lombilla, que insiste en la reivindicación del sindicato de “mejorar las políticas activas para las personas desempleadas de más de 45 años y la necesidad de un plan de empleo para la región”.
En este sentido, en cuanto a los datos de contratación, la secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria ha subrayado que, en el mes de diciembre, “se han firmado 240 contratos temporales, un dato que coincide plenamente con el descenso de las personas desempleadas”. El sector servicios, además, arrastra el 71,79% del total del descenso del paro, “otro indicador del tipo de empleo que se ha generado en Cantabria durante el pasado mes de diciembre, marcado por la temporalidad”.
El sindicato ha destacado que los datos a último día del mes de diciembre muestran que hay 225.945 personas afiliadas a la Seguridad Social, 387 personas menos que en noviembre. En este sentido, Lombilla ha señalado que “la caída del paro no se refleja en la afiliación, y ya son tres meses consecutivos con pérdida de afiliación a pesar de que solo el mes de diciembre de 2007 ha contado con mayor número de personas afiliadas en ese mes”.
USO ve 2023 como un año perdido laboralmente en Cantabria
Para USO, el año 2023 ha sido un año perdido para el empleo real y de calidad, más allá de las medidas de maquillaje cuyo único objetivo es edulcorar la realidad. La parálisis política ocasionada por el intenso calendario electoral y la falta medidas políticas, tanto en el ámbito nacional como regional, nos sitúan en una delicada posición cara a un 2024 donde los ajustes y la necesaria contención de gasto impactarán en el mercado de trabajo.
Eduardo Arasti ve positivo que el paro disminuya en Cantabria, sin embargo, le sigue preocupando el dato de afiliación
El consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti, confía en que las nuevas políticas que va a desarrollar Cantabria en 2024, “con unos presupuestos que apoyan políticas de innovación para un empleo de calidad” permitan cambiar la tendencia del mercado laboral regional que sigue presentándose poco dinámico
Tras conocer los datos de la estadística del movimiento laboral y datos de afiliación que publica el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, ha indicado que, en términos anuales, ve positivo que los datos sean similares al resto de España, que el paro disminuya 5,01% en Cantabria, mientras que en España baja el 4,59%.
Cantabria en relación a los datos de afiliación a la Seguridad Social es la Comunidad Autónoma con el peor registro de España, ocupa la posición 17
Crecen los afiliados a la Seguridad Social en el último año en Cantabria (1,39%), pero menos que la media española (2,66%), siguiendo la tendencia de los dos últimos años. En términos intermensuales en Cantabria se pierden afiliados: 365trabajadores menos (una caída del 0,16%) mientras que en España se ganan 29.937 afiliados (un crecimiento del 0,17%)
Paro
Por lo que respecta a los datos del paro, a nivel mensual el paro baja un 0,68% en Cantabria, mientras que en España la caída es mayor, con el 1%. A nivel interanual el paro baja un 5,01% en Cantabria, mientras que en España baja el 4,59%.
Los datos mensuales de nuestra Comunidad Autónoma siguen siendo malos con respecto a otras Comunidades Autónomas, ocupando la posición 11, datos que empeoran cuando vemos el interanual que nos lleva a ocupar la posición 12 de un total de 17.
Datos de Afiliación
Con relación a la afiliación a la Seguridad Social, la afiliación mensual en Cantabria cae un 0,16%, mientras que en España aumenta el 0,14%. A nivel interanual en Cantabria sube la afiliación en un 1,39% mientras que en España la subida es mucho mayor y casi duplica la regional, alcanzando el 2,66%.
El consejero Eduardo Arasti ha lamentado que, si bien Cantabria crea empleo con relación a los datos del año anterior, su crecimiento está por debajo de la media española, siguiendo la tendencia de los dos últimos años
Así, Cantabria a nivel interanual ocupa la posición 17 de creación de empleo y a nivel mensual la 15.