Desde la Policía Nacional se potenciará la presencia policial atendiendo a las diferentes circunstancias de cada momento. Si bien, durante la tarde del día 31 se incrementarán las patrullas a pie, en las zonas comerciales y zonas de ocio dónde se prevea gran concentración de personas. Mientras que durante las horas nocturnas, se establecerán dispositivos preventivos de seguridad, donde las unidades de U.P.R (Unidad de Prevención y Reacción) y el G.O.R. (Grupo Operativo de Respuesta) velarán por el mantenimiento del orden público y seguridad ciudadana, especialmente en las zonas que congregan el ocio nocturno, y otras áreas de la ciudad donde se pueda prever una mayor concentración de personas.
El CIMACC-091 (Centro Inteligente de Mando, Comunicación y Control) de la Policía Nacional, atenderá los requerimientos ciudadanos que se puedan producir dándoles una respuesta ágil y eficaz.
Colaboración con Policía Local: se reforzará la coordinación y colaboración con la Policía Local de Santander y Torrelavega siempre que sea necesario, y especialmente si surgen incidentes graves que puedan alterar la seguridad ciudadana como riñas tumultuarias, peleas, agresiones, etc.
Todo ello sin olvidar que nos encontramos en nivel 4 antiterrorista y que por lo tanto tenemos reforzada la seguridad de ciertas infraestructuras, edificios y zonas estratégicas.
Colaboración ciudadana: desde la Policía Nacional destacar la colaboración ciudadana reflejada durante los festejos navideños, no obstante, se hace un llamamiento a la población para que celebre la Nochevieja con prudencia y responsabilidad, recordando la conveniencia del disfrute de un ocio con civismo.