El Ayuntamiento de Polanco ha reclamado al de Torrelavega rectificar los horarios del servicio de transporte público Torrebus en el municipio, que entran en vigor mañana sábado, por perjudicar los intereses de los vecinos, ya que en caso contrario estudiará denunciar el convenio por incumplimiento unilateral del acuerdo suscrito hace unas semanas.
La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz, ha explicado que los nuevos horarios de la Línea L2 Polanco-Nueva Ciudad que pretende aplicar el Ayuntamiento de Torrelavega, que incluyen la ampliación del Torrebus a los barrios de Soña y Rumoroso, «son peores que los actuales», han sido fijados «de manera unilateral» y no se corresponden con los pactados en el convenio de ampliación del Torrebus suscrito entre ambos consistorios.
A su juicio, los horarios que se pretende aplicar por Torrelavega «son un desaguisado» sobre la situación actual, al retrasar casi media hora el primer servicio hacia la capital del Besaya y retrasar a última hora de la mañana el regreso a Polanco.
En el municipio de Polanco, en función del horario, el Torrebus llegará hasta Polanco y a determinadas horas a Soña y Rumoroso. En concreto, de Polanco a Barreda bajará a unas horas por el Barrio Menocal, por la zona de fuente Calceo y a otras por Posadillo y el barrio El molino.
Rosa Díaz ha recordado que tras conocer los horarios concretos hace unos días, ya trasladó a Torrelavega la disconformidad con los mismos por no ajustarse «ni con mucho» a las necesidades de los usuarios del Torrebus en Polanco y tampoco «a las aspiraciones del Ayuntamiento que lleva tres años esperando la prometida mejora del servicio «que no se concretado».
Además, ha detallado que ya comunicado al alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, el malestar de los usuarios y del Ayuntamiento de Polanco, así como la necesidad de rectificar los horarios, obteniendo el compromiso de reunirse en la primera quincena de enero para estudiar el problema, aunque el nuevo servicio se pondrá en marcha mañana sábado como estaba previsto.
Así mismo, se ha traslado la situación al consejero de Fomento, Roberto Media, con competencias en Transportes y en la comarcalización del Torrebus, a fin de dar una solución definitiva a la línea regional que pasa por Requejada gestionada por una empresa privada, lo que impide que sea cubierta por el Torrebus, ya que la actual concesionaria no cumple con el contrato y eso ocasiona problemas a los usuarios del transporte público en esta zona.
Defensa de los intereses de los vecinos
A la vez, la alcaldesa ha aclarado a los vecinos de Polanco que el Ayuntamiento «ni está de acuerdo ni acepta» los horarios que Torrelavega pretende aplicar para el Torrebus en el municipio, porque «no se han consensuado» y suponen «un gran perjuicio» para los usuarios, en especial para estudiantes y trabajadores, que no podrán llegar a tiempo a sus destinados.
Además, ha indicado que los servicios jurídicos del Ayuntamiento están ya trabajando en un informe que sustente una posible denuncia del convenio con Torrelavega por incumplimiento unilateral del convenio, aunque espera que la situación se pueda solventar «si nos sentamos a negociar y acordamos lo mejor para ambos municipios».
Polanco renovó a principios de diciembre el convenio que se firmó hace dos años para que la línea L2 llegase a Soña, Rumoroso y Posadillo, lo que supone un coste de 36.729 euros, convenio que contemplaba unas condiciones (y unos horarios) que han sido modificados de manera unilateral por Torrelavega.