La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, ha destacado la necesidad de “difundir y proteger” nuestro folclore en el estreno del documental ‘Tonadas de taberna’ dirigido por Nando y Luis Ángel Agüeros, que ha tenido lugar en la sala Pereda del Palacio de Festivales de Cantabria.
El Gobierno de Cantabria ha apoyado la producción de esta película que busca ser un testimonio gráfico de lo que ha significado la tonada en la cultura popular de esta región. La proyección ha concluido con las actuaciones en directo de las pandereteras de Ruente, los hermanos Cosío, el Coro Ronda Garcilaso, y de Nando Agüeros.
En su intervención ante una abarrotada sala Pereda, la consejera de Cultura, ha señalado que este documental surge sobre una de las “máximas expresiones líricas de nuestra cultura como pueblo que es la tonada montañesa”, canciones que se han inspirado en nuestros paisajes y que están “llenas de sentimiento”.
Ha agradecido tanto a los directores de este trabajo, como a las muchas personas de la región que hacen un esfuerzo por la conservación de este patrimonio inmaterial. “Durante un tiempo, ha continuado diciendo, nos hicieron creer que la cultura tradicional era menor y no es así, ya que es grande y es la más cercana a nosotros, la que nos emociona y por la que todos tenemos que luchar para que perviva”.
Antes de iniciarse la proyecció, sus directores Nando Agüeros, cantante y compositor, y Luis Ángel Agüeros, actual consejero de Economía y Hacienda, han agradecido la presencia del numeroso público que se ha dado cita hoy en el Palacio de Festivales.
‘Tonada de taberna’ cuenta con el testimonio de nombres históricos de la canción montañesa, alguno de ellos reciente fallecidos, y con nuevos intérpretes que continúan con este legado del folclore cántabro. Aparecen en esta película, entre otros, Benito Díaz, Aurelio Ruiz, Chema Puente, El malvís de Tanos o El chaval de Cabuérniga, que hablan de sus vivencias y también de sus recuerdos.
De las generaciones actuales, han participado folcloristas como los hermanos Cosío, las pandereteras de Ruente, Álvaro Fernández, el grupo Güeyos o el rabelista Miguel Cadavieco.
Fue rodado en 2020 en las localidades de Cerrazo (Casa Cuesta), Tanos (El refugio de Tanos), la Lomba-Campoo (Picu Casares) y Santander (Bar Madrazo), y grabado y editado por el realizador Jonathan González.
A este estreno han acudido además de la consejera de Cultura, y el titular de Economía, la consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, y la presidenta del Parlamento de Cantabria, María José González Revuelta.