El PRC ha logrado incrementar en 1 millón de euros la partida destinada a estancias concertadas de personas dependientes en el Presupuesto de Cantabria de 2024 y lo ha hecho a pesar de la oposición del Partido Popular, que en la Comisión de Economía celebrada hoy en el Parlamento ha incumplido el acuerdo alcanzado con los regionalistas para el apoyo mutuo de las enmiendas parciales presentadas a las cuentas y, «sin aviso previo», ha votado en contra de la iniciativa, que ha salido adelante gracias al respaldo del PSOE y Vox.
La postura del PP ha supuesto «una enorme decepción» en las filas regionalistas, que han lamentado «la falta de lealtad y de palabra» de los populares. Así lo ha manifestado el portavoz parlamentario, Pedro Hernando, quien ha considerado «injustificable» la postura que hoy ha mantenido el Partido Popular y ha asegurado que su formación «toma nota y actuará en consecuencia», aunque espera que «no se vuelva a repetir en las votaciones presupuestarias que quedan».
«Los regionalistas somos gente de palabra y estamos acostumbrados a mantenerla hasta las últimas consecuencias, por lo que lo ocurrido no sólo supone una gran decepción, sino que introduce la desconfianza en nuestra relación con el PP», ha declarado.
Hernando ha cuestionado los motivos del rechazo popular a una enmienda que no sólo responde a las necesidades y peticiones del sector de la dependencia, sino que también fue propuesta por sindicatos y patronal en el transcurso del diálogo social sobre el presupuesto.
A su juicio, con el voto contrario emitido hoy, el PP y el Gobierno de Cantabria han demostrado «una tremenda insensibilidad y falta de compromiso con las personas más vulnerables», en contra de «la obligación de los poderes públicos de asegurar su bienestar y sus derechos».
«Afortunadamente, les ha salido mal la jugada», ha agregado el portavoz regionalista, quien ha agradecido el apoyo del PSOE y Vox a su propuesta. «Estoy seguro que el sector de la dependencia sabrá agradecer y valorar en su medida lo ocurrido hoy en el Parlamento», ha concluido.