El Ayuntamiento de Astillero se une a la iniciativa “Ciudad Amiga de la Infancia” tras la firma del acuerdo con UNICEF, impulsora del proyecto. De esta forma, el consistorio refuerza su compromiso con la infancia y se compromete a impulsar políticas locales que garanticen los derechos de los más jóvenes.
La rúbrica del convenio ha estado a cargo de Javier Fernández Soberón, alcalde de Astillero, y Esperanza Botella, Presidenta de UNICEF Cantabria. En la reunión también estuvieron presentes Cristina Laza, concejala de Familias e Infancia; y Montse Gómez García, técnica de Sensibilización y Políticas de Infancia de UNICEF
Como medidas a abordar por el Ayuntamiento de Astillero en los próximos meses, el consistorio realizará una comisión interna con los distintos concejales implicados en Infancia y Juventud, creará el Consejo de Infancia y Adolescencia, llevará a cabo un informe diagnóstico y desarrollará e implantará el Plan Local de Infancia y Adolescencia.
“Ciudades Amigas de la Infancia” es una iniciativa mediante la cual UNICEF promueve la realización efectiva de los derechos de la infancia, establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, a nivel local. El bienestar de la infancia es el mejor indicador de un entorno seguro y protector, así como del bienestar de la ciudadanía en general. Invertir en la infancia tiene un impacto positivo, presente y futuro, en los propios niños y en toda la sociedad.
Soberón ha declarado que “el compromiso del Ayuntamiento de Astillero para el impulso a los derechos de los más pequeños de nuestro pueblo es firme y lo seguirá siendo”. De esta forma, señala el regidor, “seguiremos trabajando en el impulso de políticas locales con enfoque de derechos de infancia en el marco de la iniciativa de Ciudades Amigas de la Infancia”.
Por su parte, Laza ha puesto de manifiesto “la importancia de cuidar a los más pequeños, de respetar sus derechos y darles un marco seguro en el que crecer y desarrollarse como personas”. “La firma de este convenio no es sino la ratificación de nuestros esfuerzos enfocados a la infancia y la juventud”, ha concluido.