La presidenta del Parlamento de Cantabria, María José González Revuelta (PP), ha expresado su preocupación durante su intervención en el Día de la Constitución, señalando la inquietud ciudadana que, en su opinión, generan los acuerdos de Pedro Sánchez con independentistas y nacionalistas, destacando que ningún representante político puede ignorar esta situación.
A pesar de la coyuntura actual, González Revuelta considera que hay razones para celebrar la Constitución, ya que, a sus 45 años, sigue vigente, al igual que la voluntad de convivencia y entendimiento entre los españoles que la originó. La presidenta ha subrayado la atención de Cantabria a los acontecimientos y recordado la reciente aprobación en la Cámara para que el Gobierno cántabro recurra la futura ley de Amnistía al Tribunal Constitucional.
González Revuelta confía en que Cantabria mantenga su institucionalidad, pero también destaca el derecho de la región a expresar pacíficamente sus opiniones sobre lo que considera mejor para España y Cantabria. En su intervención, defiende los beneficios de la Carta Magna, como la independencia judicial, clave para cualquier régimen democrático, y la solidaridad territorial, que no debe convertirse en un concepto vacío.
La presidenta valora los últimos 45 años como un capítulo positivo en la historia de España, resaltando la convivencia y la voluntad democrática que ha superado desafíos como el terrorismo. Advierte sobre escenarios que parecen no armonizar con los principios democráticos y aboga por una España diversa, rechazando la idea de diversas Españas.
Por su parte, la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, y losconsejeros del Ejecutivo autonómico han asistido hoy al acto celebrado en el patio central del Parlamento para conmemorar el 45 aniversario de la Constitución Española.
El acto ha contado con la asistencia, entre otras autoridades, de la presidenta del Parlamento de Cantabria, María José González Revuelta; los miembros de la Mesa y los portavoces de los grupos, además de numerosos alcaldes, entre los que se encontraba la de Santander, Gema Igual, y la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, entre otras autoridades y una amplia representación de la sociedad de la Comunidad Autónoma.
El acto institucional se ha cerrado con la interpretación del himno de España el rabelista Rafa San Emeterio ‘Mimi’, que también ha realizado otras interpretaciones musicales al igual que el Coro Santa María de Solvay.