El portavoz Javier Odriozola señala que las cuentas carecen de medidas para frenar el problema de la despoblación y fomentar el emprendimiento en el municipio
El Partido Popular ha votado en contra del Presupuesto del Ayuntamiento de Herrerías para 2024 aprobado este lunes en el pleno municipal, al contemplar una injustificada subida de los tributos municipales.
El portavoz del PP, Javier Odriozola, ha explicado que las cuentas presentadas por el equipo de gobierno (PRC), que ascienden a 799.050 euros, no atienden las necesidades prioritarias de Herrerías al tiempo que exigen a los vecinos un esfuerzo que debiera hacer primero el Ayuntamiento reduciendo los gastos superfluos.
Desde el PP de Herrerías han llamado la atención sobre el incremento de impuestos indirectos como la tasa de servicio de abastecimiento de agua, que sube casi un 5% respecto al presupuesto de 2023; la de servicio de recogida de basuras aumenta casi un 4%, o por licencias urbanísticas, que se incrementa un 20%. Lo mismo sucede con el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras que sube casi un 14%. Además, según advierten, el recargo para quien se retrase en el pago va a ser superior porque en las cuentas también se prevé un aumento del 150% en la partida de recargo ejecutivo y de apremio.
También han resaltado que para 2024 aumenten los precios públicos por servicios deportivos y que, pese a que en su discurso el alcalde apuesta por incentivar la cultura en Herrerías, la partida para actividades culturales y recreativas desciende en 4.000 euros, pasando de 10.000 a 6.000, lo que supone una disminución del 40%.
Odriozola ha criticado que en la sesión plenaria, y a pesar de que desde la oposición se le preguntó por ello, el alcalde no ofreciese ninguna explicación de la razón del incremento de los impuestos municipales; “una subida impositiva que se produce además cuando los vecinos están padeciendo los efectos de una inflación disparada”.
Por el contrario, según añade, las asistencias de los miembros de los órganos de gobierno se incrementan casi un 32%; aumentan la partida de atenciones protocolarias y representativas un 20% y la de gasto ordinario no inventariable más de un 36%; los gastos diversos se incrementan un 150% y la partida de gastos diversos jurídicos pasa de 4.000 a 10.000 euros, un incremento que tampoco se ha explicado aunque cabe recordar el juicio que recientemente el Ayuntamiento ha perdido contra un promotor urbanístico.
“Uno de nuestros principales compromisos electorales era bajar la presión fiscal por eso no podemos apoyar estas cuentas que conllevan una inadmisible e insolidaria subida de impuestos para todos los vecinos de Herrerías”, ha señalado el portavoz municipal del PP.
Además, según ha agregado, “carecen de medidas que ayuden a frenar el grave problema de despoblación que sufre nuestro municipio y también se puede constatar una palpable carencia de ayudas a emprendedores, de incentivos para el autoempleo, de ayudas a sectores estratégicos como la hostelería y el comercio que están al borde de la desaparición en Herrerías”.
“También falta mayor respaldo y colaboración con los festejos y actividades recreativas para todos los grupos de edad, del fomento a la rehabilitación de viviendas, o de ayudas al transporte para estudiantes y usuarios habituales que se ven obligados a trasladarse fuera del municipio para estudiar o trabajar, entre otras acciones. Medidas todas ellas que, además de necesarias, también ayudarían a fijar población en Herrerías y convertirían a nuestro municipio en un lugar atractivo para jóvenes y mayores”, ha señalado el portavoz del PP.
Finalmente, desde el PP han censurado que los grupos de la oposición se vean obligados a llegar a los plenos sin conocer la documentación y el contenido de los temas que se van a debatir. Una muestra más, dicen, de la nula capacidad de diálogo del PRC, de la falta de transparencia y de las formas con las que se trata a los concejales de la oposición municipal.