La consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades, en colaboración con el Ayuntamiento de Santander, ha organizado las I Jornadas de sensibilización para un uso responsable de los dispositivos móviles, que se celebrarán en el Palacio de Festivales de Cantabria del 16 al 19 de este mes. En ellas tomarán parte unos 230 alumnos de diez centros de primaria e institutos de Santander.
En la presentación de las mismas, el consejero Sergio Silva, ha señalado que estamos ante un tema de concita cada vez mayor interés entre la comunidad educativa, por lo que se hace necesario implantar estrategias comunes y de colaboración con distintas instituciones para conocer y solucionar los problemas de una realidad que es «cada vez más preocupante».
En este sentido, ha puesto en valor que estas jornadas cuentan con el apoyo no solo del Ayuntamiento de Santander, cuya alcaldesa, Gema Igual, estaba también en esta presentación, sino que cuentan con la colaboración del Instituto Nacional de Ciberseguridad, INCIBE, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y la Delegación del Gobierno en Cantabria.
El titular de Educación ha destacado que el mal uso de dichos dispositivos puede crear problemas de convivencia «más allá de los centros educativos», ya que su abuso en niños y adolescentes «provoca problemas a la hora de relacionarse», lo que puede derivar temas preocupantes de acoso, adiciones, y otros trastornos.
Estas jornadas están dirigida a alumnos de primaria y de secundaria, así como profesorado, familias y público en general que estén interesados en un asunto que es de actualidad. «El objetivo, ha explicado Silva, es visibilizar ante la comunidad educativa y la sociedad en general, la intención de esta Consejería de desarrollar hábitos saludables y responsables en el uso de los dispositivos móviles y demás dispositivos tecnológicos, haciendo partícipe a todos de este reto compartido».
Debido a esta preocupación, el titular de Educación ha recordado que su departamento ha dictado al inicio de este curso, una instrucción en la que se recomienda no utilizar teléfonos u otros dispositivos tecnológicos ni en horas lectivas ni en recreos, «y que responde a un sentir cada vez más mayoritaria que se traduce en un movimiento que surgió desde las familias y que se está haciendo más numeroso» ha comentado Silva.
En este sentido, ha querido poner en valor el resultado de esta recomendación, ya que ha señalado que 30 institutos públicos de Cantabria han prohibido el uso de estos dispositivos, a excepción de temas educativos, y que así ocurre en todos los centros concertados.
Estas acciones responden a una estrategia ahora incipiente, pero que, ha anunciado el consejero, «será constante a lo largo de toda la legislatura», y que busca llamar la atención de cómo está influyendo el uso de estos dispositivos en concreto, y en general las redes sociales, en la manera de relacionarse en la infancia y la adolescencia.
Dicha estrategia constaría en principio, de dos primeras fases, según ha comentado Silva, una primera de sensibilización, y una segunda de concienciación y formación, donde encajaría este tipo de jornadas.
En la misma línea se ha manifestado la alcaldesa de Santander, Gema Igual, quien ha reconocido la disposición de la consejería de Educación en colaborar en esta iniciativa.
Charlas y talleres
Estas primeras jornadas se desarrollarán en dos días, el primero, jueves 18, estará dirigido a alumnos de 1º y 2º de Educación Secundaria, quienes asistirán a talleres sobre ciberseguridad y el uso de dispositivos móviles, además, se les impartirá una charla sobre la seguridad en las redes, a cargo del Cuerpo Nacional de Policía, y otra sobre el ciberacoso en internet que ofrecerá la Guardia Civil.
En la sesión matinal del viernes, en el que participarán alumnos de 5º y 6º de Primaria, los talleres prácticos correrán a cargo de especialistas del INCIBE y del Centro de Innovación en Tecnologías de la Educación, CITED, perteneciente a la dirección general de Calidad y Equidad Educativa y Ordenación Académica de la consejería de Educación.
Ya por la tarde, en ambas jornadas, la convocatoria se abre a la participación de familias, AMPAS, profesorado y público en general.
Además, en la zona de Gamazo podrá disfrutarse de la experiencia abierta a todas las personas interesadas del «Roadshow» del INCIBE, que cuenta con distintas actividades y propuestas como zonas de scape room, donde los jóvenes deberán trabajar en equipo para superar problemas de ciberseguridad, juegos, exposiciones y demás elementos que ayuden a entender la necesidad de un uso reposarle de dichos dispositivos.