Más de 230 efectivos integrarán el dispositivo de seguridad previsto para el partido de Copa del Rey que enfrentará este jueves, 15 de enero, al Real Racing Club de Santander y al Fútbol Club Barcelona en los Campos de Sport de El Sardinero, a partir de las 21.00 horas.
El plan fue cerrado este miércoles en una Junta de Seguridad presidida por el delegado del Gobierno en Cantabria, Pedro Casares, con la participación de representantes de la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Policía Local de Santander, el Racing, el FC Barcelona y el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander.
Casares ha explicado que el dispositivo se desplegará desde primera hora del jueves y se centrará en tres puntos clave: el aeropuerto, por donde llegará el equipo visitante; el hotel Real, donde se hospedará el conjunto azulgrana; y el propio estadio, junto a sus alrededores, donde se espera un lleno absoluto y la presencia de aficionados sin entrada.
“Está todo preparado para garantizar la seguridad ante un partido de máxima expectación”, ha afirmado el delegado, destacando la labor de coordinación entre todos los cuerpos de seguridad y el club cántabro.
En cuanto al número de efectivos, el dispositivo contará con 70 agentes de la Policía Nacional, entre ellos unidades de UPR, UIP, Tedax, Guías Caninos y drones; 60 miembros de la Guardia Civil, pertenecientes a Tráfico, USECIC y Comandancia de Santander; 80 vigilantes de seguridad privada contratados por el Racing; otros ocho por parte del Barça; y 16 agentes de la Policía Local santanderina.
Despliegue por fases
El plan de seguridad se activará con la llegada del Barcelona al aeropuerto a las 12.00 horas, donde la Guardia Civil se encargará de la seguridad del recinto y del acompañamiento del autobús del equipo hasta el Hotel Real. En las inmediaciones del hotel, la vigilancia correrá a cargo de la Policía Nacional durante toda la estancia de la expedición catalana.
A partir de las 19.00 horas, se establecerá un dispositivo especial en El Sardinero, coincidiendo con la llegada del Barcelona y posteriormente del Racing, ambos con recibimientos previstos de sus respectivas aficiones.
Casares ha subrayado que el objetivo es garantizar que “el fútbol sea el verdadero protagonista” y que “todos los aficionados puedan disfrutar del partido con seguridad”, recordando que hacía “mucho tiempo” que Santander no acogía un encuentro de estas características ante un club de primer nivel.
Coordinación y ampliación del horario del aeropuerto
La Delegación del Gobierno ha agradecido el esfuerzo de todas las fuerzas de seguridad y ha confirmado que se ha ampliado el horario operativo del aeropuerto hasta la 1:30 horas, con el fin de facilitar el regreso del FC Barcelona tras el partido, incluso en caso de prórroga o penaltis.
En relación con la afición visitante, Casares ha indicado que se han vendido algo más de 400 entradas a seguidores del Barça, por lo que no se prevé un desplazamiento masivo de hinchas desde fuera de Cantabria, aunque se mantiene comunicación directa con los Mossos d’Esquadra por motivos de coordinación.
En la reunión de este miércoles también participaron el concejal de Seguridad de Santander, Eduardo Castillo; el director del aeropuerto Seve Ballesteros, Miguel Ángel Salgado; y los responsables de Infraestructuras y Seguridad del Racing, Raúl García y Alberto Sánchez.
Asimismo, asistieron el nuevo jefe superior de Policía en Cantabria, Antonio del Amo; el teniente coronel jefe de la Guardia Civil, Julio Postigo; el comandante del Sector de Tráfico, Jorge Giro; el jefe de la Policía Local, Víctor Sánchez; y representantes del Gobierno autonómico y del propio aeropuerto.













