El Partido Popular de Cantabria ha reclamado al PSOE que “desautorice de inmediato” al diputado autonómico y exconsejero de Sanidad, Raúl Pesquera, tras las afirmaciones realizadas sobre la unidad de Salud Mental del Hospital Valdecilla. En opinión del portavoz popular, Juan José Alonso, “es indigno que un representante público acuse a los profesionales de maltratar a los pacientes o de aprovechar los permisos de conciliación para trabajar en la sanidad privada”. Alonso ha considerado que esas declaraciones “faltan al respeto a los médicos de Cantabria”, a quienes ha calificado como “uno de los mayores orgullos del sistema sanitario autonómico”.
El portavoz del PP ha recordado que “la falta de respeto real hacia la sanidad de Cantabria” fue la gestión de Pesquera durante su etapa como consejero, “que dejó listas de espera desorbitadas y centros de salud en situación precaria”. A su juicio, el PSOE y especialmente el exconsejero “vuelven a denigrar sin fundamento el trabajo de los profesionales”, al afirmar que Valdecilla “está tan sucia que los pacientes se quedan pegados en los pasillos” o al sostener que “la unidad de Salud Mental maltrata a los pacientes”. Para los populares, estas afirmaciones suponen “otro intento de desgaste político a costa de dañar la imagen de la sanidad cántabra”. “Basta ya de tanto daño al prestigio de la sanidad y de sus profesionales con tal de atacar a un Gobierno que está tomando medidas que la salud necesitaba desde hace tiempo”, ha declarado Alonso.
El portavoz del PP ha defendido además que el Ejecutivo autonómico “destina más recursos que nunca a la sanidad” en los presupuestos de 2026 y ha acusado al PSOE de “carecer de un proyecto alternativo”. “Ante la falta de propuestas, han decidido recurrir al ataque personal y al desprestigio”, añadió. Los populares consideran que el nuevo modelo de gestión que impulsa la Consejería de Sanidad bajo el Gobierno de María José Sáenz de Buruaga “apuesta por la modernización y los resultados”, y defienden que los profesionales “cuentan con seguridad, respeto y medios para desarrollar su trabajo con excelencia”.
Desde el Partido Socialista, la respuesta no se hizo esperar. La portavoz de la Comisión Ejecutiva Autonómica, Ainoa Quiñones, acusó al PP de “fabricar una polémica” con el único objetivo de “tapar que están privatizando los cribados de cáncer de mama y de colon” en la sanidad pública cántabra. “Que no busquen desviar el foco ni la atención. El PSOE ha estado y seguirá estando siempre al lado de los médicos y del conjunto de los profesionales sanitarios”, subrayó Quiñones.
La dirigente socialista recalcó que “nadie ha puesto en duda la calidad y profesionalidad de nuestros médicos”, y que el Servicio Cántabro de Salud es “referente en España por la atención que presta a los pacientes”. En su opinión, el diputado Raúl Pesquera “no ha cuestionado a los profesionales, sino el modelo de funcionamiento que el Gobierno del PP está impulsando en la atención sanitaria de Cantabria”. Quiñones denunció que en los últimos dos años “la sanidad pública cántabra se ha deteriorado de manera preocupante”, con el “desmantelamiento” de la atención primaria, el cierre de consultorios rurales en verano, el incremento de las listas de espera y la falta de especialistas, mientras “se rechaza formar a nuevos MIR en Urgencias y Emergencias”.
“Lo que estamos viendo no es una mejora, sino un retroceso estructural del sistema público”, insistió la portavoz socialista. “No vamos a permitir lecciones del PP en defensa de la sanidad pública, porque cuando gobernaron privatizaron servicios esenciales”. Quiñones recordó que la actual presidenta autonómica, María José Sáenz de Buruaga, “fue la misma que, cuando era vicepresidenta y consejera de Sanidad en el Ejecutivo de Nacho Diego, privatizó servicios del Hospital Valdecilla por más de 900 millones de euros, que ya ascienden a mil y que siguen pagando todos los cántabros”.
Por ello, desde el PSOE piden al Partido Popular “la misma rapidez para explicar las consecuencias del convenio con el hospital Santa Clotilde, que hipoteca la sanidad pública durante los próximos 15 años”. “El PP debería dar explicaciones en lugar de buscar polémicas que ensombrecen el debate de fondo: el futuro de la salud pública en Cantabria”. La portavoz concluyó asegurando que los socialistas seguirán “defendiendo el sistema público de salud y a los profesionales que lo sostienen, frente a un Gobierno que está desviando recursos a la sanidad privada en detrimento del interés general”.












