Santander se quedará este año sin una de sus estampas más emblemáticas del verano: la procesión marítima de la Virgen del Carmen. La Cofradía de Pescadores ha decidido suspender el recorrido en barco por la bahía previsto para el próximo 16 de julio, Día del Carmen, ante la persistente avería del puente levadizo de Raos, que lleva casi un año sin funcionar con normalidad.
La Autoridad Portuaria de Santander había planteado la posibilidad de levantar solo una de las hojas del puente, concretamente la que da al Barrio Pesquero, para facilitar el paso de la comitiva. Sin embargo, los pescadores han optado por no asumir el riesgo, ya que no se puede garantizar que la maniobra no cause nuevos daños en la infraestructura, que ya está seriamente comprometida desde agosto de 2024.
Tras valorar la propuesta esta misma semana, los representantes tanto de la flota de bajura como de altura han acordado renunciar a la tradicional cita marítima por precaución. De esta manera, la Virgen del Carmen no saldrá a navegar este verano por la bahía de Santander, una imagen que se repite cada 16 de julio y que congrega a numerosos vecinos y visitantes en los muelles y paseos.
El presidente del Puerto, César Díaz, ha señalado en declaraciones a la Cadena SER que se prevé finalizar las obras de reparación a finales de agosto o principios de septiembre, aunque admite que se trata de una actuación técnica compleja. También ha confirmado que se está valorando sustituir por completo el puente, en servicio desde 2008, y cuya operatividad ha quedado comprometida por su sistema levadizo, diseñado para el tráfico ferroviario.
El coste estimado de la intervención ronda los 1,3 millones de euros.
Desde el PSOE de Santander, su secretario general y portavoz municipal, Daniel Fernández, ha cargado duramente contra el equipo de Gobierno y contra el propio César Díaz, a quien acusa de haber “mirado para otro lado” durante casi un año. “La ciudad pierde una de sus celebraciones más queridas por la desidia del PP”, ha asegurado.
Fernández ha lamentado que, a las puertas del Carmen, ni la alcaldesa Gema Igual ni la Autoridad Portuaria hayan ofrecido explicaciones claras sobre la situación. “Lo que debería ser una jornada festiva, de arraigo marinero y de unión popular, se convierte en un ejemplo más del abandono que sufren los barrios como el Pesquero”, ha afirmado.
El socialista considera que la cancelación no es un hecho menor, sino la pérdida de una tradición que “forma parte del alma de Santander” y que se ha dejado morir “por falta de interés y planificación”.
Así, la bahía quedará este 16 de julio sin la estampa de barcos engalanados siguiendo la imagen de la Virgen del Carmen, una escena que cada verano emociona y une a generaciones de santanderinos.