El Partido Popular de Torrelavega ha cargado este miércoles contra el equipo de gobierno PRC-PSOE por lo que consideran un nuevo golpe al comercio local, tras perder una subvención de 50.000 euros destinada a apoyar al sector minorista. En rueda de prensa, el concejal popular Enrique Gómez ha denunciado la “dejadez” de los responsables municipales, a quienes responsabiliza de no haber concurrido a una línea de ayudas convocada el pasado mes de junio por el Gobierno de Cantabria.
“Con los criterios establecidos, a Torrelavega le habrían correspondido 50.000 euros”, ha explicado Gómez, quien ha calificado la situación como “otro ejemplo más de la falta de planificación del equipo de gobierno”.
El edil ha recordado la difícil situación por la que atraviesa el comercio de proximidad en la ciudad, que además de enfrentarse a la competencia de las ventas por internet y las grandes superficies, “tiene que lidiar con la inacción del PRC-PSOE, que lejos de apoyar, deja pasar oportunidades como esta”.
Gómez también ha vinculado esta pérdida económica a la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que, según ha advertido, “limitará el acceso de un 20% de los vehículos a la zona comercial, lo que tendrá un impacto directo sobre las ventas”.
A esta situación se suma, según el PP, la eliminación de iniciativas como la Feria del Stock, que durante años sirvió de impulso a los comercios locales. También ha cuestionado la estrategia detrás de los Bonos 39300, que, en su opinión, “se concentran en diciembre, justo cuando menos falta hacen, en lugar de utilizarse para dinamizar las ventas en los momentos de baja actividad”.
Durante su intervención, Gómez ha recordado otras ayudas no aprovechadas por el actual equipo de gobierno, entre ellas 400.000 euros para la contratación de desempleados en 2024, 1,3 millones de euros para el mantenimiento del túnel de Covadonga, o 36.000 euros del Plan Corresponsables en 2023. También ha señalado que Torrelavega tendrá que devolver 40.000 euros de una subvención regional de 57.000 euros por no justificar el gasto destinado a material para Policía Local y Protección Civil.
“El comercio local está completamente desprotegido. No hay un plan, ni una estrategia, ni una hoja de ruta. Sólo desidia”, ha sentenciado el edil popular.