La Policía Local de Santander desplegó durante el pasado fin de semana diversos operativos dentro de su plan específico de control del tráfico y prevención de riesgos viales, enfocados principalmente en detectar la conducción bajo los efectos del alcohol o sustancias estupefacientes.
En el marco de estos dispositivos, se efectuaron un total de 24 pruebas de alcoholemia, con resultado positivo en cuatro de los casos, todos ellos de carácter administrativo. Además, se practicaron seis test de drogas con resultado positivo: dos por consumo de cocaína y anfetaminas, uno por combinación de cocaína y opiáceos, otro por cocaína y THC, y dos más por cocaína y THC por separado.
Por otro lado, se tramitaron 71 denuncias por consumir bebidas alcohólicas en la vía pública, como parte de los controles orientados a garantizar la convivencia ciudadana y el cumplimiento de las ordenanzas municipales.
En cuanto a la seguridad del tráfico, a lo largo de la semana se realizaron tanto controles estáticos como móviles que dieron como resultado 10 denuncias a vehículos sin seguro, 78 por no tener la ITV en vigor, 23 por falta de documentación obligatoria, 15 por uso indebido del teléfono móvil al volante, otras 15 por no llevar el cinturón de seguridad y 31 a usuarios de patinetes eléctricos por circular por zonas no autorizadas, como aceras.
Asimismo, el fin de semana se saldó con la identificación y denuncia de cinco locales de hostelería por distintas irregularidades, principalmente relacionadas con la emisión de música sin licencia, puertas abiertas causando molestias a los vecinos, o directamente la falta de licencia de apertura. Los establecimientos se localizan en las calles Cardenal Cisneros, Bajada de la Calzada, Pedrueca, Floranes y Juan José Pérez del Molino.
En otro orden de cosas, la Policía investiga a un conductor de 23 años por un presunto delito contra la seguridad vial. El joven fue interceptado el sábado por la tarde en la Plaza de la Esperanza tras una infracción de tráfico y se comprobó que nunca había obtenido el permiso de conducir. Además, dio positivo en anfetaminas en el test de drogas, por lo que también se le abrió expediente administrativo. Su vehículo fue retirado al depósito municipal.
Finalmente, el fin de semana dejó dos accidentes con heridos. En el primero, una mujer de 26 años resultó lesionada tras salirse del carril bici en Bajada de Polio y chocar contra una farola mientras circulaba en una bicicleta eléctrica municipal. En el segundo, un hombre de 62 años sufrió una caída con su motocicleta en la calle Alcalde Vega Lamera. Ambos fueron atendidos por los servicios de emergencia y trasladados al Hospital Valdecilla para ser asistidos por personal médico.