El Ayuntamiento de Santander abrirá desde este lunes, 1 de diciembre, y hasta el 31 de enero el plazo de inscripción para el tercer y último sorteo de las viviendas de protección oficial de El Alisal, un nuevo lote formado por 85 inmuebles repartidos en dos edificios, de los que 53 se destinarán a alquiler con opción a compra y otros 32 saldrán directamente a la venta.
Las personas interesadas en participar podrán presentar la solicitud en el Registro municipal, situado en la planta baja del Ayuntamiento, en horario de atención al público. Como apoyo adicional, la Sociedad de Vivienda y Suelo de Santander (SVS) mantiene en su página web toda la información sobre la promoción, así como los impresos necesarios para tramitar la inscripción, que pueden descargarse y cumplimentarse antes de acudir al Consistorio.
Los nuevos solicitantes se sumarán automáticamente a las casi 11.000 personas que ya se inscribieron en los dos sorteos anteriores y no obtuvieron vivienda, de modo que todas ellas entrarán de oficio en este tercer y último sorteo sin necesidad de realizar ningún trámite complementario. El Ayuntamiento prevé celebrar el sorteo la próxima primavera, una vez cerrado el registro de solicitudes y revisada la documentación de los aspirantes.
Uno de los edificios incluidos en esta fase se destinará a alquiler durante un periodo de diez años, con posibilidad posterior de compra, e incluye dos portales reservados en exclusiva para jóvenes que no hayan cumplido los 36 años el 31 de enero de 2026, fecha de cierre de las inscripciones. En ese mismo inmueble se habilitará además un portal con 15 viviendas protegidas que el Consistorio costeará íntegramente y destinará a alquiler asequible, dentro de la estrategia municipal para reforzar la oferta de renta limitada en la ciudad.
Todos los solicitantes menores de 36 años que opten a estas viviendas reservadas formarán parte también del sorteo general de VPO de El Alisal, de modo que contarán con una doble vía de acceso dentro del proceso de adjudicación. El objetivo, según el equipo de Gobierno, es facilitar al máximo la emancipación de la población joven, uno de los colectivos que más dificultades tiene para acceder a una vivienda en el mercado libre.
El concejal de Vivienda, Agustín Navarro, ha subrayado la buena marcha de las obras de los seis edificios que conforman la promoción de El Alisal, impulsada por la Sociedad de Vivienda y Suelo, y ha asegurado que se están cumpliendo los plazos previstos para que las 281 viviendas protegidas puedan entregarse a sus adjudicatarios a lo largo de 2027. Ha recordado que ya están en ejecución todos los bloques del sector, después de que en los últimos meses se completara la contratación de las constructoras que faltaban.
Navarro ha puesto en valor que se trata de la mayor promoción de vivienda protegida impulsada hasta la fecha en la ciudad, tanto por número de inmuebles como por volumen de inversión. En total, el Ayuntamiento calcula que la actuación en El Alisal supondrá una inversión municipal global de alrededor de 46 millones de euros, destinada a levantar viviendas de dos y tres dormitorios, con garaje, trastero y una alta calificación energética, en una zona de expansión bien comunicada con la S-20 y próxima a servicios y áreas de empleo como el PCTCAN.














