El equipo de Gobierno de Cabuérniga se queda en minoría tras la renuncia de los dos concejales del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), Ana de Cos y Prudencia Díaz, que han decidido retirar su apoyo al Partido Popular (PP) por las formas «inaceptables» y el «ninguneo» que vienen sufriendo en la gestión municipal. La portavoz regionalista y ex primera teniente de alcalde, Ana de Cos, anunció esta mañana su dimisión de todos los cargos y delegaciones que tenía desde el inicio de la legislatura, decretando un cambio radical en la composición política del Consistorio.
De Cos ha reprochado a la alcaldesa, Rosa Fernández, y al PP en general, su «manera anómala de gobernar» basada en un ejercicio cada vez más unilateral en la toma de decisiones, sin favorecer la colaboración ni la inclusión de los concejales regionalistas en la elaboración de las políticas municipales. Esta exclusión constante, según explicó, ha provocado una «pérdida total de confianza» en la coalición, haciendo imposible continuar en un equipo de Gobierno donde el PRC se siente constantemente ignorado y marginado en temas esenciales para el municipio.
Pese a su salida, las concejalas regionalistas han manifestado que mantendrán una actitud de respeto institucional hacia la alcaldesa y el resto de la Corporación y que, desde la oposición, seguirán colaborando en lo que esté en su mano para atender las necesidades de los vecinos. Ana de Cos agradeció el trabajo compartido hasta ahora con todos los miembros del Ayuntamiento y el personal municipal, asegurando que su decisión responde a un compromiso ético con sus principios y con el servicio público.
Este giro deja al PP con solo dos concejales para gestionar el Ayuntamiento, mientras que el PRC y el PSOE, con dos y tres concejales respectivamente, conforman la oposición. La ruptura política deja la gestión local en una situación delicada, que obligará al nuevo equipo a buscar apoyos y pactos puntuales para sacar adelante las iniciativas municipales en los próximos meses.