La alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), y el presidente de la Autoridad Portuaria, César Díaz, han presentado este miércoles la primera fase de las obras que transformarán el tramo de muelle comprendido entre la explanada de Gamazo y la playa de Los Peligros. El proyecto, que se desarrolla por etapas, prevé un recorrido de 450 metros y una superficie de 10.500 metros cuadrados, con un presupuesto total de 1,94 millones de euros, y supone la prolongación del paseo marítimo hacia el este de la ciudad.
El tramo ya finalizado abarca el frente de la Escuela Náutico Pesquera, el Museo Marítimo y el Oceanográfico. Allí se han renovado casi 6.000 metros cuadrados, eliminando el pavimento anterior para instalar suelos antideslizantes y resistentes. La intervención incluye un carril bici diferenciado por color, zonas ajardinadas con 67 nuevos árboles y más de un millar de arbustos y plantas, así como áreas de descanso con bancos y tumbonas orientadas hacia la Bahía.
También se han colocado 18 farolas con iluminación LED, aparatos de ejercicio al aire libre y mobiliario urbano. En el borde del muelle se han instalado bloques de granito para facilitar la actividad de los pescadores, recuperando así un uso tradicional del espacio. El acceso de vehículos queda restringido únicamente a los autorizados.
Las obras han sido ejecutadas por la empresa Senor y, durante la inauguración, Igual destacó que la actuación “pone en valor uno de los rincones más emblemáticos de Santander”, agradeciendo la “colaboración y complicidad” del Puerto. Por su parte, Díaz calificó el resultado de “espectacular” y señaló que este tipo de proyectos “acercan a los santanderinos a su Bahía” y refuerzan la cooperación entre ambas instituciones.
La segunda fase de los trabajos se desarrollará en el tramo más próximo a la playa de Los Peligros y se coordinará con el Ministerio para la Transición Ecológica, de forma que no interfiera con la construcción de los espigones previstos en la zona. El Ayuntamiento prevé que la totalidad de la obra esté terminada para el verano de 2025.














