El desempleo registrado en Cantabria ha vuelto a descender durante el mes de julio, encadenando así seis meses consecutivos de caída. En concreto, el número de personas sin trabajo se redujo en 40 respecto al mes anterior, lo que representa una bajada del 0,15% y sitúa la cifra total de parados en 26.971. Este dato convierte a julio de 2025 en el mejor séptimo mes del año desde 2008 en cuanto a cifras de paro en la comunidad autónoma.
Pese a esta evolución favorable, el descenso registrado este mes es el más leve de toda la serie histórica comparable desde 1996, un comportamiento que contrasta con los descensos más acusados de años anteriores. No obstante, en términos interanuales, la evolución sigue siendo claramente positiva, con 1.905 personas menos en situación de desempleo que en julio de 2024, lo que supone una caída del 6,6%.
Por sectores, el comportamiento ha sido dispar. El sector servicios, el más numeroso en volumen de parados, registró un descenso de 60 personas, seguido del colectivo de quienes buscan su primer empleo, con 47 menos. También se redujo el desempleo en agricultura (-24) y construcción (-13). La única excepción fue la industria, donde el paro repuntó en 104 personas, lo que supone un aumento del 5,45%.
A cierre de julio, el sector servicios sigue acumulando el grueso de los desempleados en Cantabria, con 20.252 personas inscritas. Le sigue el colectivo sin experiencia laboral previa (2.584), mientras que los sectores con menor número de parados son agricultura (376), construcción (1.746) e industria (2.013).
En cuanto a los demandantes de empleo extranjeros, también se registró un retroceso significativo. En julio, el número de desempleados foráneos cayó un 5,17%, lo que supone 149 personas menos que el mes anterior, dejando la cifra total en 2.734. Si se compara con julio del año pasado, la bajada es del 4,34%. La mayoría procede de países no comunitarios (1.987), frente a los 747 que vienen de estados miembros de la Unión Europea.
Respecto al género, el desempleo masculino bajó en 44 personas (hasta los 11.024), mientras que entre las mujeres aumentó ligeramente en 4 personas, situando el total en 15.947 desempleadas. En cuanto a los jóvenes menores de 25 años, se registró una notable bajada de 116 personas (-6,4%), mientras que entre los mayores de esa edad, el paro creció en 76 personas (+0,3%).
En el ámbito de la contratación, durante julio se firmaron en Cantabria 21.070 contratos, lo que supone un incremento del 2,2% respecto al mismo mes del año pasado. De ellos, 5.597 fueron indefinidos, un 8,7% más en comparación interanual. Sin embargo, los contratos temporales siguieron dominando el mercado, con 15.473 firmas (el 73,44% del total), porcentaje ligeramente superior al del mes anterior (71,91%).
A nivel estatal, el paro también descendió, aunque de forma muy moderada, con 1.357 personas menos (-0,06%) respecto a junio, lo que sitúa la cifra total de desempleados en España en 2.404.606, la más baja para un mes de julio desde 2007. No obstante, la bajada es mucho más discreta que la registrada en los mismos meses de los dos años anteriores, lo que refleja una ralentización en el ritmo de reducción del desempleo a nivel nacional.
CCOO destaca la buena evolución del mercado laboral con un nuevo récord de afiliación pero lamenta el retroceso del empleo en la industria
Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha valorado hoy los datos del desempleo y de la afiliación en la región del mes de julio destacando que una vez más se bate el récord de afiliación a la Seguridad Social a último día de mes con 242.997 personas afiliadas, 3.638 más que el pasado mes de junio, otro mes que ya fue récord de la serie histórica y ha subrayado que nunca en Cantabria, desde que tenemos datos, se había superado la barrera de las 240.000 personas afiliadas a la Seguridad Social.
No obstante, el sindicato ha alertado de que las cifras evidencian la alta dependencia del sector servicios en detrimento del resto y da claras muestras de la supremacía de un sector que se caracteriza por su inestabilidad y precariedad.
“Comprobamos que los nuevos contratos van mayoritariamente al sector servicios, un sector de mayor precariedad, donde de los 21.070 contratos firmados este mes, el 82,35% son de este sector”, ha subrayado Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria.
El sindicato ha lamentado el retroceso que ha sufrido la industria, con 104 personas desempleadas más que el mes anterior. Además, la contratación también ha descendido tanto en este sector como en el resto, exceptuando el sector servicios, donde se han firmado 17.351 contratos, es decir, 3.308 más que el mes anterior mientras que en la construcción se han firmado 64 contratos menos, de un total de 523; en la industria doce menos, de 2.997; y en la agricultura 24 menos, de un total de 199.
Además, el sindicato ha apuntado que seguimos 12 puntos por debajo de la media nacional en contratación indefinida (26,56% regional frente a 38,39% estatal) mientras que la contratación temporal alcanza el 73,44%.
Por su parte, respecto al desempleo, CCOO ha apuntado que aunque el número total de desempleados alcanza los 26.971, la cifra más baja desde septiembre de 2008, si se profundiza en estas cifras, vemos que no son tan halagüeñas como pudieran parecer, el paro sólo ha descendido en 40 personas con respecto al mes anterior, y persiste la brecha de género porque mientras que el paro disminuye en 44 para los hombres, aumenta en 4 en el caso de las mujeres. Además, si nos fijamos en la franja de 25 a 44 años, el paro sube para ambos géneros pero de manera muy significativa para las mujeres, con 158 personas más desempleadas con respecto a junio mientras que en los hombres sólo aumenta en 27.
“Este mes de julio se nota una vez más la precariedad que sufren los jóvenes ya que aunque ha descendido el número de parados de menos de 25 años en 116 personas, una buena parte sin empleo anterior, la realidad es que sus empleos soportan una temporalidad y una precariedad mayor y vinculados al sector servicios que, como venimos insistiendo, es el sector con menos estabilidad”, ha manifestado Lombilla.
Para la secretaria de Empleo, “los jóvenes reproducen un esquema que ya está cronificado en nuestro mercado de trabajo y por eso no debemos quedarnos en lo superficial de las cifras sino que hay que ahondar porque ahí es donde encontramos los auténticos problemas estructurales que soportamos”, ha manifestado, al tiempo que ha reivindicado la apuesta por un empleo de calidad con buenas condiciones laborales para los y las trabajadoras con la implantación de medidas específicas para los colectivos con mayores dificultades.
UGT REITERA QUE EL EMPLEO EVENTUAL AUMENTA EL DOBLE QUE EN ESPAÑA
El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, aseguró hoy que el desempleo descendió el pasado mes de julio en la región “menos que nunca y gracias a un incremento de un 20% de los contratos temporales en el mes, el segundo mayor aumento del país y casi el triple que la media española”.
“Siempre es positivo que descienda el paro pero, en un mes de julio donde siempre lo hace, lo ha hecho en menor medida porque no había disminuido tan poco en toda la serie histórica desde 1996”, agregó Ibáñez, tras recalcar que “también es cierto que estamos con las menores cifras de desempleo desde 2008 y en máximos históricos de afiliaciones a la Seguridad”.
El sindicalista matizó que “el problema de Cantabria sigue siendo una calidad del empleo que está a la cola del país porque la reforma laboral ha tenido menos incidencia en lo que respecta a dicha calidad porque aquí, al contrario que en otras comunidades autónomas, sube y mucho la contratación y el empleo temporal por un modelo productivo estacional que requiere un cambio hacia sectores de mayor valor añadido y mayor calidad en el empleo”.
El secretario de Empleo de UGT agregó al respecto que “Cantabria sigue siendo la cuarta autonomía española con menor tasa de contratación indefinida en lo que va de año (28,22%) y casi 14 puntos menos que la media española en el mismo concepto (41,58%)”.
Ibáñez subrayó que “esta menor calidad del empleo incide directamente en que Cantabria registre también la cuarta tasa de cobertura por desempleo más baja del país (69,6%), siete puntos menos que la media española (76,8%)”.












