Cantabria cerró el segundo trimestre del año con una bajada del paro que sitúa el número total de desempleados en 20.400 personas, lo que supone 2.000 menos que en los tres primeros meses del año, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el INE. Esta caída del 8,9 % consolida dos trimestres consecutivos de mejora en el mercado laboral y deja la tasa de paro regional en el 7,1 %, la más baja registrada en un segundo trimestre desde el año 2008.
Además de la reducción del paro, el empleo también presenta datos históricos: Cantabria creó 4.400 nuevos puestos de trabajo entre abril y junio, lo que eleva el número total de ocupados hasta los 266.300, el mayor volumen de personas trabajando en un segundo trimestre desde que hay registros. La población activa, por su parte, aumentó en 2.500 personas hasta las 286.700. En términos interanuales, el paro se ha reducido en 3.600 personas (–15,1 %) y se han generado 6.800 nuevos empleos (+2,6 %).
Sin embargo, el comportamiento por sexos muestra una brecha preocupante: mientras el paro masculino descendió en 2.700 personas (–22,7 %), el desempleo entre mujeres subió en 600, un 5,7 % más que el trimestre anterior. Así, el número de hombres en paro se sitúa en 9.200 (tasa del 6,18 %), frente a las 11.100 mujeres en situación de desempleo (tasa del 8,1 %). Entre los menores de 25 años, también se incrementó el paro, con 100 jóvenes más buscando empleo, lo que eleva la tasa juvenil al 22,3 %.
En cuanto al tipo de contratación, Cantabria avanza hacia una mayor estabilidad: el número de asalariados con contrato indefinido creció en 700 personas, mientras que los contratos temporales aumentaron en 3.700. De los 225.700 asalariados que hay en la comunidad, el 83,7 % cuenta con contrato fijo y el 16,3 % con uno temporal. Además, se disparó el empleo a jornada completa (+7.300), aunque el trabajo a tiempo parcial cayó en 2.900 personas.
Por sectores, la reducción del paro fue especialmente significativa en la construcción (–75 %) e industria (–63,6 %), con descensos también en servicios. Por el contrario, aumentó el desempleo entre quienes buscan su primer empleo o llevan más de un año sin trabajar. En lo que respecta al tipo de empleador, el sector privado generó la mayor parte del empleo nuevo, con 3.000 contratos más, seguido del público, que sumó 1.400.
A nivel nacional, el paro bajó en 236.100 personas en el segundo trimestre (–8,5 %), y la ocupación creció en más de medio millón, superando por primera vez los 22 millones de personas trabajando. Desde el Ministerio de Economía se destacó que “nunca antes ha habido un porcentaje tan alto de población ocupada”, con una tasa de empleo del 68,3 %. En el conjunto del país, la tasa de paro se sitúa en el 10,29 %, su mínimo histórico.
CCOO celebra la mejora del empleo en Cantabria, pero advierte de la brecha de género en el paro
Comisiones Obreras de Cantabria ha valorado positivamente los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al segundo trimestre de 2025, que reflejan una mejora sustancial del mercado laboral en la comunidad. En términos interanuales, Cantabria suma 6.800 personas ocupadas más, alcanzando así las 266.300, mientras que el desempleo ha descendido en 3.600 personas, situando el número total de personas paradas en 20.400.
En comparación con el trimestre anterior (enero-marzo), la región también muestra señales alentadoras, con 2.000 personas menos en situación de desempleo. Sin embargo, desde el sindicato advierten de que este descenso no ha beneficiado por igual a hombres y mujeres. Mientras que entre los varones el paro se ha reducido en 2.700 personas, en el caso de las mujeres ha vuelto a subir, concretamente en 600.
“Una vez más, vemos que las mujeres siguen siendo las más perjudicadas. Aunque el empleo crece, ellas se quedan rezagadas. Es urgente abordar los problemas estructurales que afectan al acceso y la calidad del empleo femenino en Cantabria”, ha subrayado Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO en la región.
El empleo asalariado también muestra un crecimiento respecto al segundo trimestre del pasado año, con 4.200 personas más contratadas. En total, 225.700 cántabros trabajan por cuenta ajena. Desagregando por sexo, las mujeres protagonizan este avance con 5.800 asalariadas más, mientras que en el caso de los hombres la cifra desciende en 1.600.
Desde el sindicato apuntan al sector servicios como principal motor de este repunte, un ámbito tradicionalmente feminizado. Lombilla ha señalado que “es necesario consolidar estos empleos para que no dependan exclusivamente de la temporada turística o de picos puntuales de actividad”.
Por sectores, el crecimiento del empleo ha estado liderado por los servicios, que han sumado 4.900 personas ocupadas más respecto al mismo periodo del año pasado. También han mejorado sus cifras la industria (+2.100) y la agricultura (+600). Por el contrario, la construcción pierde 800 trabajadores en ese mismo intervalo.
No obstante, al comparar con el primer trimestre de 2025, CCOO muestra cierta preocupación por el comportamiento de la industria, que ha registrado una leve caída de 200 empleos, en contraste con el crecimiento en el resto de sectores.
En cuanto a la contratación, la tendencia hacia el empleo estable se mantiene. Cantabria cuenta ahora con 188.800 contratos indefinidos, 2.700 más que hace un año y 700 más que el trimestre anterior. La cifra de contratos temporales se sitúa en 36.900.
Otro de los aspectos destacados por el sindicato tiene que ver con el tipo de jornada: el empleo a tiempo completo continúa ganando terreno con 7.300 trabajadores más en este régimen, mientras que las jornadas a tiempo parcial han descendido en 2.900.
Lombilla ha cerrado su valoración destacando que “la calidad del empleo sigue mejorando poco a poco”, aunque ha insistido en que es necesario “seguir avanzando hacia un reparto más equitativo de la riqueza”. En este sentido, ha reiterado la apuesta del sindicato por reducir la jornada laboral “cuanto antes” para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y trabajadoras cántabros.
UGT destaca el repunte del empleo en Cantabria, pero advierte del aumento de la temporalidad
UGT ha valorado este miércoles los últimos datos de empleo en Cantabria, correspondientes al segundo trimestre del año, destacando el incremento de la ocupación y la bajada del paro. Sin embargo, el sindicato ha llamado la atención sobre el crecimiento de la contratación temporal en la región, que ha aumentado más de un 11% respecto al primer trimestre, duplicando la media nacional, situada en el 4,46%.
Julio Ibáñez, secretario de Empleo de UGT en Cantabria, ha subrayado que “aunque los datos reflejan una mejora en el número de personas ocupadas, la calidad del empleo generado deja mucho que desear”. En este sentido, ha recordado que Cantabria ha sido la cuarta comunidad autónoma donde más ha repuntado la temporalidad en este periodo, coincidente con el arranque de la temporada estival.
“El empleo sube, pero lo hace a menor ritmo que en el conjunto del país y, además, sustentado en mayor medida por contratos temporales. Esto evidencia que, en Cantabria, seguimos teniendo un problema estructural: el empleo crece en cantidad, pero no en calidad”, ha señalado Ibáñez.
Pese a ello, el representante sindical ha destacado como aspecto positivo que “todo el empleo creado en este segundo trimestre ha sido a jornada completa”, lo que, a su juicio, representa “una mejora en las condiciones laborales respecto a trimestres anteriores”.
Según ha indicado, el aumento del empleo ha sido más notable entre los hombres, impulsado por el sector industrial, mientras que entre las mujeres el crecimiento sigue concentrándose en el sector servicios, “que en Cantabria genera tres de cada cuatro empleos”, ha precisado.
Ibáñez también ha querido poner el foco en otros indicadores que, aunque suelen pasar desapercibidos, reflejan la realidad del mercado laboral en la región. “Es cierto que Cantabria presenta una de las tasas de paro más bajas del país, con tres puntos por debajo de la media nacional. Pero no podemos olvidar que también tiene una de las tasas de actividad más reducidas del Estado, y una tasa de empleo que aún está más de un punto por debajo de la media española”, ha explicado.
Desde UGT insisten en que, más allá de los datos positivos puntuales, es necesario seguir trabajando por un empleo estable, de calidad y que permita reducir las brechas territoriales y de género que aún persisten en la comunidad.












