El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible abrirá al tráfico el próximo lunes 21 de julio los ramales del enlace de Sierrapando, en Torrelavega, según ha confirmado la Delegación del Gobierno en Cantabria. Aunque los trabajos no estarán del todo concluidos, esta apertura definitiva marca un hito tras años de espera. La obra, con un coste estimado de 141 millones de euros, incluye un ramal de continuidad entre Sierrapando y Barreda, así como la mejora de los enlaces de Sierrapando, Barreda y Torrelavega
Este proyecto es de gran importancia para descongestionar una de las zonas más transitadas de la red regional, conectando las autovías A‑67 y A‑8 con mayor fluidez . La infraestructura ha sufrido graves demoras: prevista originalmente para 2022, acumuló más de tres años de retraso. Comenzó en 2018 y, tras sucesivas dificultades técnicas en la ejecución del ramal y del falso túnel de Las Rozas, su finalización quedó pospuesta hasta mediados de 2025.
Aunque muchos de los nuevos ramales ya funcionan desde el pasado mes de junio —con dos nuevos accesos hacia Bilbao y Santander/Oviedo—, la apertura del ramal principal será en su fase final, después de diversas intervenciones nocturnas de pintura y señalización vial que han generado cortes puntuales en la A‑67 . La Delegación solicita máxima precaución al tráfico y recuerda que, pese a la apertura parcial, los trabajos continuarán durante los próximos días.