El consejero de Fomento del Gobierno de Cantabria, Roberto Media, ha asegurado este jueves que el Ejecutivo autonómico ha cumplido con todos los pasos legales establecidos para solicitar al Estado el traspaso de competencias sobre la Demarcación de Costas y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, y ha garantizado que la comunidad autónoma contará con ambas «cuando acabe la legislatura».
Media ha salido al paso de las críticas del PRC, que este jueves, a través de su portavoz parlamentario, Pedro Hernando, y de la diputada Paula Fernández, ha exigido al Gobierno que negocie “ya” con el Estado el traspaso de esas competencias, en defensa del autogobierno y de una gestión “con criterios propios”, como ya ocurre en otras comunidades.
Los regionalistas han hecho alusión a una carta enviada recientemente por la consejera de Presidencia, Isabel Urrutia, al Ministerio de Política Territorial para iniciar los contactos. Han recordado también que durante la anterior legislatura el Gobierno PRC-PSOE planteó esta transferencia y recibió un «no» por respuesta, con el argumento de que era necesaria una reforma del Estatuto de Autonomía.
Frente a esto, Media ha sido tajante: “Las competencias están pedidas. ¿Qué hemos hecho? Trabajar”. El consejero ha explicado que el Gobierno actual ha presentado un requerimiento formal al Estado, paso previo a la creación de una comisión mixta para negociar el traspaso, definir el alcance de las competencias, su coste y los recursos humanos implicados. “Tenemos los papeles encima de la mesa”, ha asegurado.
En este sentido, ha criticado que “jamás aparecieron” documentos similares durante el mandato del PRC. “No he encontrado ningún papel en la Consejería. Parece que nunca han pasado por el Gobierno”, ha denunciado, señalando directamente a Paula Fernández, que fue consejera de Presidencia en el anterior Ejecutivo. “Tenía que haber hecho esa solicitud y no hizo nada en ninguna de las dos competencias”.
Media ha cuestionado además que los regionalistas no sepan que el traspaso de competencias como las de Costas no exige una reforma estatutaria. “Me gustaría preguntarle a la candidata del PRC qué trabajos previos hicieron para saber si era necesario o no. Parece mentira que no tenga ni idea de lo que está hablando”, ha reprochado.
“Muchos se llaman regionalistas y dicen que estas competencias son muy buenas para resolver las cosas desde casa, pero se ve que los años que estuvieron ejerciendo no se enteraron de cómo se hacía este traspaso”, ha ironizado, antes de concluir: “Igual por eso Fernández confunde una carta con un requerimiento”.
Estas declaraciones las ha realizado tras la reunión del Consejo de Gobierno y en un momento en el que el Ejecutivo cántabro busca avanzar en el refuerzo de su autogobierno mediante la asunción de nuevas competencias clave.