La trama de corrupción que afecta al PSOE y que ha salpicado a Cantabria ha dado un nuevo giro tras el hallazgo de un pendrive serigrafiado con el logotipo del Gobierno regional durante el registro en el domicilio del constructor valenciano José Ruz. Ruz, uno de los principales implicados en el ‘caso Ábalos’, mantiene vínculos con varios de los investigados en otros casos de corrupción relacionados con obras públicas y contratos amañados.
El dispositivo, identificado por la Guardia Civil con el rótulo «Gobierno de Cantabria. Consejería de Obras Públicas y Vivienda», fue encontrado en la última planta de la vivienda de Ruz, junto a otros dispositivos electrónicos, incluyendo un Macbook Air y varios teléfonos móviles. Lo que se desconoce por el momento es el contenido exacto del pendrive, ya que el informe de la UCO (Unidad Central Operativa) no detalla qué tipo de documentación se encontraba almacenada en el dispositivo, solo que fue incautado en el marco de la investigación del ‘caso Koldo’, relacionado con el amaño de obras públicas.
El hallazgo de este pendrive ha coincidido con la investigación del denominado ‘caso Carreteras’ en Cantabria, aunque por ahora no existen indicios claros de que ambos casos estén vinculados. El dispositivo incautado sería de la pasada legislatura, ya que la Consejería de Obras Públicas cambió de nombre a Consejería de Fomento después de que el Partido Popular (PP) asumiera el gobierno de Cantabria tras las elecciones.
El nombre de José Ruz aparece en los informes de la UCO relacionados con el ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, quien mantenía reuniones con el constructor y otros investigados como Koldo García, José Luis Ábalos y Víctor de Aldama. En los registros realizados por los agentes también se han encontrado documentos que incluyen un «esquema» relacionado con Ábalos, junto con un listado de «adjudicaciones históricas» y una reserva de este exministro en el Hostal Mediterránea.
La investigación sigue en curso, y aunque el vínculo directo con los casos de Cantabria aún no se ha confirmado, la presencia de material del Gobierno regional sigue generando inquietud sobre posibles irregularidades en la gestión de obras públicas en la comunidad.