El Gobierno de Cantabria ha iniciado el procedimiento para conceder el título de Hijo Adoptivo de la comunidad a Modesto Chato de los Bueyes, en reconocimiento a una trayectoria marcada por su compromiso con la educación y su implicación social en la región. La iniciativa parte de la presidenta autonómica, María José Sáenz de Buruaga, que ha valorado su figura como «ejemplo de entrega» y su aportación “durante más de medio siglo” a la sociedad cántabra.
Chato, natural de Palencia y residente en Cantabria desde su infancia, es fundador y actual presidente de UNATE, institución que ha jugado un papel clave en el acceso a la educación por parte de personas adultas. La presidenta ha subrayado el impacto de esta organización como un “revulsivo en la educación de adultos” y el valor añadido que ha supuesto en la vida de “miles de cántabras y cántabros”.
En su resolución, Buruaga también destaca la capacidad de Chato para sumar apoyos y poner en marcha proyectos con un marcado carácter colectivo, implicando a personas e instituciones con un claro espíritu de generosidad.
La propuesta cuenta con el respaldo de ocho entidades culturales y sociales de Cantabria, entre ellas el Ateneo de Santander, el Diario Montañés, la Fundación Gerardo Diego, el Colegio de Economistas, la Real Academia de Medicina, el Centro Gallego, la Asociación de Mayores Eulalio Ferrer y la Asociación Cántabra de Genealogía. Todas ellas han subrayado la “amplia y constante actividad” desarrollada por Chato, al que consideran merecedor de este reconocimiento.
Una vez iniciado el expediente, y conforme a la Ley de Honores y Distinciones de Cantabria, la propuesta deberá pasar por el Consejo de Gobierno para su aprobación definitiva. De recibir luz verde, Modesto Chato se sumará a la lista de personalidades distinguidas con este título, entre las que figuran José Hierro, Jesús de Polanco o Paloma O’Shea.
A sus 89 años, Modesto Chato continúa al frente de varios proyectos sociales. Además de su papel en UNATE, preside el Consejo de Patronos de la Fundación Patronato Europeo del Mayor, es vocal en la directiva de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores y ostenta la presidencia honorífica de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Personas Adultas Mayores. También ha impulsado la distinción Magister Senior Honoris Causa de UNATE, que este año ha reconocido a figuras como la epidemióloga M.ª Victoria Zunzunegui y el arquitecto José María Pérez ‘Peridis’.
Organizaciones como el Ateneo de Santander han destacado su papel pionero en la creación de las Aulas de la Tercera Edad, mientras que otras como el Centro Gallego o la Asociación de Genealogía lo definen como un “líder social cuya labor ha tenido un impacto tangible en la calidad de vida de decenas de miles de personas”. Según coinciden todos los apoyos recibidos, “ha llegado el momento de reconocer públicamente ese compromiso inquebrantable”.