El diputado del Partido Popular por Cantabria, Félix de las Cuevas, ha acusado este martes al Gobierno de Pedro Sánchez de “castigar de nuevo” a la comunidad al rebajar en tres millones de euros la cantidad prevista en las entregas a cuenta para este ejercicio. Según ha recordado, la Delegada del Gobierno en la región, Eugenia Gómez de Diego, anunció a comienzos de año una asignación de 2.487 millones, pero finalmente se han concretado 2.484. “Queremos saber dónde están esos tres millones que faltan”, ha reclamado.
Las críticas del diputado del PP llegan en respuesta a las declaraciones del socialista Pedro Casares, quien había destacado la labor del Ejecutivo central, algo que De las Cuevas ha calificado de “inaceptable”, teniendo en cuenta el retraso en los Presupuestos Generales del Estado para 2025. Según ha dicho, este retraso ha provocado que Cantabria deje de ingresar cerca de 22 millones mensuales desde enero. “Es una burla que Casares saque pecho mientras el presidente del Gobierno ni siquiera cumple con sus obligaciones”, ha insistido.
El parlamentario popular también ha afeado al PSOE cántabro su intento de comparar las entregas actuales con las que se hacían durante el mandato de Mariano Rajoy, obviando —según ha dicho— que los niveles de gasto y necesidades han crecido notablemente desde entonces. “Es una estrategia burda que ya conocemos bien: manipular cifras para justificar incumplimientos”, ha señalado.
Por último, ha lamentado que el Ejecutivo central continúe, a su juicio, desatendiendo los compromisos adquiridos con Cantabria, tanto en materia de financiación como en infraestructuras o inversiones. “Estamos ante un Gobierno que da la espalda a esta comunidad y al que, claramente, no le preocupan los cántabros”, ha concluido.