La vicesecretaria general de Política Municipal del PSOE de Cantabria y alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, ha reclamado la dimisión del consejero de Educación, Sergio Silva, si no se respeta el acuerdo aprobado en el Parlamento de Cantabria que insta a mantener abierto el CEIP El Pedregal.
Durante una comparecencia en la Cámara autonómica, donde acompañó a familias del centro educativo en el registro de más de 11.700 firmas a favor de su continuidad, Herrán fue tajante: “Si un cargo público no es capaz de escuchar, dialogar ni aportar soluciones, lo más digno es que dé un paso atrás”.
Herrán ha insistido en que cerrar El Pedregal es un ataque directo a la escuela pública y ha reprochado que el Ejecutivo regional esté “priorizando un modelo privatizador” frente a un sistema educativo “público, gratuito, inclusivo y equitativo”. A su juicio, los argumentos de eficiencia económica esgrimidos por el Gobierno del PP no justifican una decisión que “vulnera derechos” y perjudica a alumnos y docentes.
Desde el Ayuntamiento de Castro Urdiales, ha asegurado, se han ofrecido varias soluciones para evitar el cierre del centro, como el incremento del arrendamiento al patronato que gestiona el edificio o incluso el traslado del colegio a otro inmueble. Sin embargo, ha lamentado la falta de respuesta por parte de la presidenta María José Sáenz de Buruaga, a quien acusa de avalar la postura del consejero.
“La decisión del cierre ha sido unilateral y responde a una estrategia más amplia del PP para desmantelar los servicios públicos, empezando por la educación”, ha denunciado la alcaldesa castreña, quien también ha afirmado que el consejero está “más centrado en generar conflictos que en resolverlos”.
Por su parte, el portavoz parlamentario del PSOE y secretario de Política Autonómica, Mario Iglesias, ha recordado que el pasado 28 de abril el Parlamento aprobó una moción en la que se pedía paralizar el cierre del centro, abrir un proceso de diálogo con las familias y garantizar la continuidad del colegio. “Ignorar esa decisión es faltar al respeto a la ciudadanía y a las instituciones democráticas”, ha afirmado.
Iglesias ha exigido al Gobierno regional que cumpla lo votado en la Cámara autonómica y que busque una solución que no suponga el sacrificio del alumnado ni el deterioro de la red pública educativa. “El Parlamento representa la voluntad del pueblo cántabro y sus decisiones deben respetarse”, ha zanjado.