El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Roberto Media (PP), ha reprochado a Cantabristas la presentación de un recurso judicial contra la planta de biogás proyectada en Hazas de Cesto, calificando su actuación de “tardía” y afirmando que “siempre tienen que estar haciéndose notar”.
Media ha respondido así a las preguntas de los medios, durante su asistencia a la festividad de la Virgen del Mar en Santander, tras conocerse que Cantabristas ha llevado a los tribunales la declaración de interés social del proyecto, aprobada en 2021.
El titular de Medio Ambiente ha subrayado que la decisión final sobre la viabilidad de la planta dependerá del informe técnico que se emita una vez se evalúen las alegaciones recibidas durante el procedimiento de Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
“Será el análisis técnico el que determine si este proyecto puede salir adelante o no”, ha recalcado, insistiendo en que el actual Ejecutivo “únicamente está tramitando” un proyecto heredado del anterior Gobierno PRC-PSOE.
La formación Cantabristas ha denunciado que la declaración de interés social que permitió impulsar el proyecto carece de justificación suficiente y fue otorgada con argumentos “genéricos y obsoletos”. Además, ha señalado que dicha declaración fue firmada por el anterior consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco (PRC).
En este sentido, Media ha mostrado su sorpresa por el hecho de que Cantabristas haya decidido actuar ahora, tres años después de la aprobación del documento: “Ya hace años que se dio ese interés social. ¿Por qué ahora?”.
El consejero también ha recordado que no es la primera vez que la formación cantabrista protagoniza enfrentamientos con el actual Ejecutivo. El pasado marzo, Media ya criticó con dureza su protesta contra el proyecto de la carretera turística Reinosa-Potes, en la que Cantabristas desplegó una lona en Peña Labra. “¿Quiénes son esta gente? ¿A quién representan? Ya está bien de hacer el idiota”, llegó a decir entonces.
Por último, sobre la actual denuncia judicial, Media ha zanjado: “Que hagan lo que tengan que hacer. A nosotros no nos consta que hayan hecho nada más allá de este anuncio”.