La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, y el embajador de Chile en España, Javier Velasco Villegas, han acordado este lunes impulsar las relaciones económicas e institucionales entre ambos territorios. Así lo han manifestado tras un encuentro celebrado en Santander, que ha abierto la jornada ‘Oportunidades del mercado chileno’, organizada por Sodercan y la Cámara de Comercio de Cantabria, en el marco del I Plan de Internacionalización del Gobierno regional.
Durante la reunión, Buruaga y Velasco han analizado la evolución del comercio entre Cantabria y Chile, que en 2024 ha registrado un incremento del 19,5% en las exportaciones cántabras hacia el país andino, alcanzando un valor superior a los 13 millones de euros. La mayor parte de estas ventas corresponden a productos industriales y tecnológicos (70%), seguidos de bienes de consumo (27%) y productos agroalimentarios (3,6%).
La presidenta ha subrayado la importancia estratégica de Chile para las 57 empresas cántabras que actualmente operan en este mercado. «Es un destino prioritario para nuestras empresas y un ejemplo claro de cómo nuestras exportaciones están creciendo año a año», ha destacado Buruaga.
En el plano cultural y académico, la presidenta ha informado al embajador sobre el Geoparque Costa Quebrada, que este año oficializará su ingreso en la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO en una ceremonia que se celebrará precisamente en Chile.
Por su parte, el embajador ha mantenido encuentros con la Universidad Europea del Atlántico y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ya que Chile será el país invitado en los cursos de verano de este año. En este contexto, el Gobierno de Cantabria, en colaboración con la UIMP y la Fundación Chile-España, está trabajando en la organización de una exposición sobre la Patagonia en la Biblioteca Central de Cantabria.
Además, Velasco ha participado en una reunión con empresas cántabras interesadas en las oportunidades de negocio en Chile, en un acto organizado por la Consejería de Industria a través de Sodercan y la Cámara de Comercio, en colaboración con la Fundación Chile-España y la Cámara Oficial Española de Comercio en Chile. Durante este encuentro, ambas partes coincidieron en que existe un amplio margen de crecimiento en las relaciones comerciales entre Cantabria y Chile.